domingo, 29 de noviembre de 2015

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY: EL CASCANUECES


El ballet del Cascanueces (Op. 71), compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky, es uno de su mejores ballets, junto con el de La Bella durmiente y El Lago de los cisnes. Pertenece al periodo de la música romántica y sus famosas melodías son utilizadas frecuentemente en cine y televisión.



La historia está basada en un cuento de hadas escrito por  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: "Cascanueces y el rey de los ratones", del que el escritor Alejandro Dumas realizó una adaptación. Sobre esta versión el bailarín y coreógrafo Marius Petipa escribió el libreto, simplificándolo para el ballet que se estructuró en dos actos.

Fue encargado a Tchaikovsky tras el éxito de sus dos ballet anteriores por el director de los Teatros Imperiales rusos Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en diciembre de 1892.

En marzo de 1892 Tchaikovsky presentó y dirigió él mismo "La Suite El Cascanueces" Op.71a, una selección de ocho de las piezas del ballet para ser interpretadas en concierto. El estreno se realizó en una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo y resultó un éxito. 

SUITE DEL CASCANUECES



I. Obertura miniatura
II. Danzas características
a. Marcha
b. Danza del hada de azúcar ( distinto final de la versión del ballet)
c. Danza rusa 
d. Danza árabe
e. Danza china
f. Danza de los Mirlitones
III. Vals de las flores



Sin embargo el ballet completo, que sin interrupciones dura 85 minutos, no alcanzaría el mismo éxito y popularidad hasta la década de los años 50, tras la nueva adaptación que se realizó en Nueva York por George Balanchine.


Cabe destacar la utilización de la celesta, instrumento solista de la Danza del hada de azúcar, apareciendo también en otras piezas del segundo acto.





video




En 1940 Walt Disney estrenó la película de animación "Fantasía", en la que incluyó varias danzas del Cascanueces, lo que contribuyó a popularizar esta obra de Tchaikovsky.

video

DANZA DEL HADA DE AZÚCAR
(sólo de celesta)

                                           video
DANZA ÁRABE


video

DANZA DE LAS FLAUTAS

video

DANZA RUSA

video

DANZA CHINA





TE LO CUENTO...



FICHA 2º CICLO

FICHA 1º CICLO

domingo, 22 de noviembre de 2015

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI





   LA BELLA DURMIENTE


                                              video


“La bella durmiente” es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento “La bella durmiente del bosque” de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet.
El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es de Marius Petipa.
EL LAGO DE LOS CISNES

video


El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Basado en una leyenda germánica "Der geraubte Schleier" (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.
Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Aunque no fue muy aceptado en su momento, en 1895 se reestrenó con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov , alcanzando un gran éxito.
La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

GRANDES MÚSICAS PARA GRANDES PINTURAS II

video




UNA MÚSICA PARA UN CUADRO
4



EL BESO DE GUSTAV KLIMT



UNA MÚSICA PARA UN CUADRO
5



OFELIA DE JOHN EVERETT MILLAIS




UNA MÚSICA PARA UN CUADRO
6

VICENT VAN GOGH. LA NOCHE ESTRELLADA