CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA
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miércoles, 26 de octubre de 2011
sábado, 8 de octubre de 2011
LAS CUERDAS
EL VIOLÍN Y SU FAMILIA
LA CUERDA FROTADA
Los instrumentos de cuerda frotada o arco han desempeñado un papel importantísimo en el desarrollo de la música instrumental europea. Hasta fines del siglo XIV la música fue preferentemente vocal, los instrumentos de arco eran simples acompañantes y sus partes no siempre estaban escritas. A partir del siglo XV los instrumentos comenzaron a utilizarse para sustituir a las voces y los de arco eran los que mejor se adaptaban debido a sus cualidades sonoras y dinámicas.
Es el más fascinante de los instrumentos musicales, el más estudiado y el que ha dado origen a un mayor número de leyendas, por la pureza de su sonido, la sencillez del material empleado y la belleza de su forma. Su origen no está muy claro, la primera representación iconográfica de un instrumento que se le parece, se encuentra en un retablo de 1529 del pintor Gaudenzio Ferrari.
Es probable que el violín apareciera en Milán entre 1520 y 1550. Tiene cuatro cuerdas que están afinadas por quintas justas. La primera cuerda, Mi, es clara, brillante, y sus notas agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, La, es más suave y aterciopelada, la tercera Re, es dulce y noble, y la cuarta, Sol, es sobria y majestuosa
La caja de resonancia está compuesta por dos tapas: la superior o tapa armónica, de madera de abeto y la inferior o fondo, de madera de arce. Las tapas se unen entre sí con el aro. En la tapa superior se abren los agujeros de resonancia en forma def. El mango está formado por una sola pieza de madera de arce, terminado con un clavijero rematado con una voluta, que antiguamente era un motivo ornamental y servía, junto con las efes, para conocer el estilo del constructor.
El puente es una pequeña pieza movible de pino o de arce sin barnizar que se apoya en medio de dos pies sobre la tapa superior.
El ánima o alma es una pequeña pieza cilíndrica de abeto que se coloca a presión en el interior del instrumento. Su función es transmitir las vibraciones del fondo de la tapa armónica.
En el clavijero se insertan lateralmente las clavijas, donde se enrollan las cuerdas para afinar el instrumento graduando su tensión.
La mentonera se coloca en la parte inferior izquierda del cordal y sirve para ajustar mejor el instrumento del ejecutante.
Tiene las mismas partes que el violín y el mismo proceso de fabricación, se escribe en clave de Do en tercera línea, y en el registro agudo en clave de Sol. Tiene un timbre más opaco que el violín y es debido a que tiene tres cuerdas comunes y una cuarta más gruesa y su tamaño es mayor, aún hoy se fabrica en diferentes tamaños, con una longitud de su caja armónica que puede variar entre 40 y 43 centímetros. Tiene las mismas posibilidades técnicas del violín pero es menos ágil debido a su tamaño.
Las notas bajas se escriben en clave de Fa en cuarta línea, las intermedias en Do en cuarta línea y las agudas en clave de Sol. Su timbre es muy definido, en su registro grave es oscuro y misterioso; en el medio, un lirismo lleno de poesía y en el agudo es penetrante, se le considera el “ tenor “ de los instrumentos de arco. Tiene las mismas partes que el violín, pero se toca apoyándolo en el suelo con una pica y sujetándolo entre las piernas. Sus posibilidades técnicas han sufrido un avance espectacular durante los últimos 50 años permitiéndole un virtuosismo parecido al del violín.
Es el instrumento más grave del conjunto de cuerda frotada, apareció alrededor de 1620.De enormes dimensiones que ha ido evolucionando, derivó de la viola da gamba o violone, se diferencia de los anteriores por tener el fondo plano y en la parte superior inclinado hacia el mango( los hombros caídos en lugar de redondos) pero tiene iguales el clavijero, el batidor sin trastes, las efes, el puente y el número de cuerdas (aunque también existen contrabajos con cinco y seis cuerdas). Está afinado por cuartas justas, sin embargo el sonido real corresponde a la octava inferior. Tiene un timbre sombrío y severo excepto en su primera cuerda, que puede tener cierta dulzura. Es un instrumento insustituible para efectos misteriosos. Su tamaño (dos metros), lo hace poco ágil en su ejecución.
EL ARCO es un elemento muy importante en la evolución de los instrumentos de cuerda, ya que su origen dio lugar a la aparición de los instrumentos de cuerda frotada. Se cree que lo introdujeron los árabes en España que a su vez lo habían conocido en Asia, aunque hay otras teorías que dicen que las tribus bárbaras procedentes de Asia central ya lo usaban cuando se establecieron en los países nórdicos.
Sus partes son: cabeza, varilla, cerdas, nuez y tornillo y su evolución a lo largo de los siglos ha conseguido mejorar su técnica.
La varilla, construida en madera de Pernambuco tiene distinto tamaño según el instrumento que la va a utilizar. El extremo superior se llama punta y el inferior talón; es ligeramente convexa y su espesor disminuye desde el talón a la punta, donde aumenta de nuevo para formar la cabeza.
La nuez es una pequeña pieza de ébano que se coloca debajo del talón y sirve para fijar las cerdas y asegurar su separación de la varilla.
Las cerdas entran en la nuez por un extremo y a una pequeña cavidad de la cabeza por otro, son crines de la cola del caballo y su número oscila entre 160 y 280 según el instrumento para el que está destinado.
El tornillo sirve para subir y bajar la nuez, está en el extremo inferior de la varilla y permite regular la tensión de las cerdas.
A lo largo de la historia los grandes violinistas influyeron en su evolución, sugiriéndole mejoras a los fabricantes; podemos destacar a François Tourte (1747-1835) al que se llamó el “Stradivari del arco” entre otras cosas fijó la longitud del arco y su espesor desde el talón hasta la punta introduciendo la varilla convexa y adoptó la madera de Pernambuco que permite curvarla calentándola y Jean- Baptiste Vuillaume (1798-1875) que creó unas normas fijas que regulaban los espesores de las varillas, la combadura, el peso etc...
Antonio Stradivari y Giuseppe Guarnneri del Gesú son nombres de luthieres (fabricantes de instrumentos de cuerda frotada) que sobresalieron en la producción de estos, vivieron en Cremona (Italia) entre los siglos XVII y XVIII y hoy en día tanto intérpretes como coleccionistas o comerciantes buscan sin cesar obras de estos grandes maestros que además de la belleza exterior y la perfección poseen un maravilloso sonido , nombres como “Cremonese “ “Delfino “ “Messia “ o “Pulcella “ designa a los violines más perfectos que se hayan construido nunca.
LAS CUERDAS
domingo, 25 de septiembre de 2011
jueves, 22 de septiembre de 2011
EL JOROBADO DE NOTRE DAME: "SUEÑA"
Sueña con un mañana,
un mundo nuevo
debe llegar.
Ten fe,
es muy posible si tú estás decidido.
un mundo nuevo
debe llegar.
Ten fe,
es muy posible si tú estás decidido.
Sueña que no existen fronteras
ni amor sin barreras,
no mires atrás.
Vive con la emoción de volver a sentir,
ni amor sin barreras,
no mires atrás.
Vive con la emoción de volver a sentir,
a vivir la paz.
Siembra en tu camino
un nuevo destino
Y el sol brillará
donde las almas se unan en luz,
la bondad y el amor renacerán.
Eeeh!
Y el día que encontremos ese sueño cambiará
Y no habrá nadie que destruya de tu alma la verdad.
Sueña que no existen fronteras
ni amor sin barreras,
no mires atrás.
Ten fe.
Es muy posible si tú estás decidido.
Y no habrá nadie que destruya de tu alma la verdad.
Sueña que no existen fronteras
ni amor sin barreras,
no mires atrás.
Ten fe.
Es muy posible si tú estás decidido.
Sueña con un mundo distinto
donde todos los días el sol brillará,
donde las almas se unan en luz,
la bondad y el amor renacerán.
Sueña, sueña.... tú!
domingo, 18 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
COMIENZA EL CURSO 2011-12
EDUCACIÓN MUSICAL
CURSO 2011-12
BIENVENIDOS A VUESTA AULA VIRTUAL DE MÚSICA
Este curso quiero empezar con una nueva sección que titularé:
"CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA".
Comenzaré con una maravillosa canción de Simon & Garfunkel:
"LOS SONIDOS DEL SILENCIO"
Los Sonidos del Silencio. Paul Simon 11 de septiembre 2011 (enlaza)
ACTIVIDAD 1:
Busca información sobre la biografía de Paul Simon y Arthur GarfunKel.
ACTIVIDAD 2:
Compara las distintas versiones a lo largo del tiempo.
ACTIVIDAD 3:
Escuchamos otros grandes éxitos de Simon y Garfunkel:
Este famoso fragmento formaba parte de la zarzuela: El Cóndor pasa, compuesta en 1913 por el compositor peruano, Daniel Alomía Robles, y está inspirada en música tradicional de Perú, en las melodías antiguas que interpretaban los indios Incas del Altiplano de los Andes.
Cuando el grupo musical " Los Incas" realizó una gira por Francia y entre sus canciones interpretaban El Cóndor pasa. Paul Simon los escuchó y al preguntarles sobre el origen de esta canción le dijeron erróneamente que era una canción popular del siglo XIX ya que desconocían que había sido compuesta por el maestro Alomía. Paul Simon decidió crear una versión en inglés que se convirtió en un gran éxito internacional.
Tras el triunfo de la canción, el hijo del compositor puso en conocimiento de Paul Simon que el autor de la canción era su padre, Daniel Alomía, reivindicando así el mérito que le correspondía. Simon aceptó con mucho respeto y aprecio, el reconocimiento de quién era su verdadero autor, así como el consiguiente reparto económico de los beneficios obtenidos.Hay muchas versiones de esta pieza interpretada por: Los Incas, Los indios Tabajaras, Simon y Garfunkel, José Feliciano...
El puente sobre aguas turbulentas.
Ms. Robinson
ENLACES DE INTERÉS:
Simon & Garfunkel
Paul Simon
Art Garfunkel
lunes, 30 de mayo de 2011
sábado, 30 de abril de 2011
sábado, 2 de abril de 2011
domingo, 13 de marzo de 2011
MUJERES DIRECTORAS DE ORQUESTA (1)
Inmaculada Lucía Sarachaga nacida en Amurrio, Álava, España, (1972) cuyo nombre artístico es Inma Shara; una de las mujeres destacadas en la Dirección de Orquesta. Estudió en el conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Fue alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis y colaboró con Zubin Mehta.
Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional de Rusia, Londres y la Royal Philharmonic Orchestra, entre otras. En junio de 2007, dirigió la orquesta del Teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del Festival de Ravello. En diciembre de 2008 dirigió un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI.
Página oficial de INMA SHARA
Entrevista a Inma Shara en el Día Internacional de la mujer...ENLAZA
PILAR JURADO
Pilar Jurado nació en 1968 en Madrid. Inicia sus estudios de música en 1974, con ocho años, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; cursa piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. En su amplia formación ha contado con maestros especializados como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. Es profesora de contrapunto y fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
Debuta en 1992 como cantante solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, alcanzando un gran éxito lo que impulsó su carrera, actuando en los mejores teatros de la ópera europea. Ese mismo año obtuvo su consagración con la representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
En 1997, en la reinauguración del Teatro Real de Madrid actuó con la ópera de Manuel de Falla La vida breve y ha seguido trabajando con el teatro madrileño en con varias montajes durante numerosas temporadas. A partir del año 2000, se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia, debuta en el Concertgebouw de Amsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de Jose Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus.
El 11 de febrero de 2011 ha estrenado una ópera de encargo para el Teatro Real de Madrid, siendo la primera mujer en lhacerlo. La obra, titulada La página en blanco, calificada por la compositora y directora como un "thriller operístico", ha obtuenido una favorable acogida por parte del público en su primera representación.
Página de PILAR JURADO
Entrevista a PILAR JURADO
MARGARITA LORENZO DE REIZÁBAL
Margarita Lorenzo de Reizábal nació en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética musical. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Desde muy joven ha realizado una intensa labor concertística como pianista solista y de cámara, siendo pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998.
Realizó los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson. En 2001 realizó un Master de Dirección de Orquesta en Surrey (Inglaterra), perfeccionando su técnica con los maestros R. Houlihan, D. Ham y G. Hurst. En Agosto del mismo año fue seleccionada de entre 48 jóvenes directores de todo el mundo para dirigir la Orquesta del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Canford (Inglaterra). Ha realizado cursos de Dirección de Orquesta y de Ópera con Jesús López Cobos en Madrid.
En 1987 obtuvo por oposición la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Lejona. Desde 1993 es Directora Titular de la Joven Orquesta de Lejona, al frente de la cual ha realizado alrededor de 120 conciertos, así como la grabación de 6 discos compactos con obras sinfónicas, sinfónico corales y repertorio de obras de compositores vascos contemporáneos. Ha estrenado obras de los compositores K. Jenkins, J. Rutter, E. Sauter, X. Sarasola, etc. Ha dirigido en las principales salas de conciertos del País Vasco, así como en otras comunidades del estado y Francia. Al frente de la Joven Orquesta de Lejona (JOL)ha grabado 3 programas para “El Conciertazo” de RTVE que dirige Fernando Argenta.
Ha impartido cursos internacionales de piano y música de cámara y dirigido cursos de Análisis y Educación Musical para el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca. Es coautora del libro “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la música”. En 2009 se ha publicado su nuevo libro y DVD “EN EL PODIO:Manual de Dirección de Orquesta, Bandas, Coros y conjuntos ”.
Desde diciembre de 2007 es profesora por oposición del Departamento de Composición del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE. Actualmente es Directora del Departamento de Análisis, Composición y Dirección en Musikene.
Página de Margarital Lorenzo de Reizábal
ISABEL LÓPEZ CALZADA
Entre su experiencia profesional hay una larga trayectoria nacional e internacional, que comenzó en 1987 como intérprete solista de Viola y como Soprano, interpretando obras de Sorozábal, Chueca, Moreno Torroba, o Arrieta entre otros. Como pianista ha incluido en su repertorio obras de Schumann, Mozart, Haydn o Corelli. Como violista ha formado parte del Dúo Pleyel y del Dúo Norton en el que ha desarrollado un amplio repertorio sobre la evolución de la viola a través del piano.
Ya como Directora de Orquesta, ha dirigido y trabajado con diferentes grupos de cámara procedentes de la Orquesta de RTVE, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Clásica del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta de Cámara de Barcelona, y la Orquesta Joven de Munich Münchner Jugendorchester.
MUJERES Y PROFESIÓN MUSICAL, camino de la igualdad VIDEO
sábado, 12 de febrero de 2011
MÚSICA DE ANDALUCÍA: ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Por grupos tenéis que elegir una ventana del mapa conceptual y completadla incluyendo a los correspondientes compositores y su obras más importantes.
Para facilitar la recogida de la información tenéis la siguiente ficha:
ACTIVIDAD 2: "ANDALUCÍA JUEGA CON ALEGRÍA".
Por grupos tenéis que construir vuestro propio juego.
PASO 1: Decoración del Tablero.
El "tablero" debe incluir 5 casillas "Andalucía" (banderitas o silueta del mapa) distribuídas regularmente, ocho casillas con el nombre de cada provincia y una ilustración que la identifique, dos puentes, un stop y un semáforo rojo. El resto de las casillas con personajes, paisajes...etc. Podéis decorarlas con dibujos, fotografías o combinando ambas.Cuando hayáis terminado el "tablero" lo tenéis que pegar en una cartulina.
PASO 2: Elaboración de las tarjetas.
Las tarjetas deben incluir preguntas sobre los compositores y géneros estudiados (copla, flamenco, canciones populares, clásica, el himno de andalucía, cantates y grupos actuales...). Hay que elaborar un mínimo de 60 preguntas. Cuando estén terminadas hay que pegarlas en cartulina y luego recortarlas.
Para facilitar la elaboración de las tarjetas tenéis la siguiente ficha:
PASO 3: ¡A JUGAR!
REGLAS DEL JUEGO:
- Una ficha de distinto color por cada jugador y un dado.
- Se determina quien empieza por el nº más alto de tirada de dados.
- A partir de la salida se avanza tantas casillas como el dado indica y una vez dicha casilla se debe responder a una pregunta del mazo de tarjetas.
- Si responde bien sigue jugando hasta que dé una respuesta errónea.El turno pasa al sigiente jugador@.
- En el caso de que caiga en una casilla "ANDALUCÍA" avanza a la siguiente (como en la oca) diciendo la cantinela: "De Andalucía a Andalucía y juego con alegría". Una vez en la casilla debe responder correctamente a la pregunta o retrocede a la casilla anterior de Andalucía.
- Si cae en un puente o en un semáforo rojo debe esperar un turno.
- Gana el jugador@ que primero llegue a la casilla final.