CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA

lunes, 16 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS


Tarjeta de navidad ganadora en el concurso:

Jaime Couceiro 4º EPO

¡¡FELICIDADES AL ARTISTA!!

domingo, 15 de diciembre de 2013

INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS


Existen algunos instrumentos especiales de percusión que forman parte de las melodías navideñas: la zambomba, la pandereta, la carraca, los cascabeles y la botella de anís.





La zambomba es un instrumento compuesto por una vasija de barro con forma de cono truncado invertido, abierto por ambos lados y que lleva, en la boca mayor, un parche de piel atravesado por una caña en su centro. Humedeciendo la mano y frotándola contra la caña se produce un zumbido grave que es el origen de su nombre.


La pandereta pertenece al grupo de los tambores de marco. La pandereta se originó en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma, y fue usada especialmente en contextos religiosos. 

Está formada por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas (sonajas de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada que puede ser de oveja o panza de burro. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella, o bien golpeándola con ellos o con toda la mano.

La carraca consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo.





El cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido que se produce es agudo y es provocado por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior.





La botella de anís es un ejemplo del poder de la creatividad puesta al servicio de la música. El licor de anís se presenta tradicionalmente en una botella de vidrio transparente con un relieve romboidal en su exterior. Con una botella vacía y usando una cuchara como baqueta y frotándola contra la superficie de vidrio se produce un sonido agudo, “cristalino” que acompaña los villancicos.






El almirez o mortero,es un recipiente de cocina que sirve para machacar y triturar en él especias,semillas, ajos u otros ingredientes.  Tiene forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.
Fue usado como instrumento de percusión para acompañar cantos tradicionales como jotas,
tonadas, fandangos, pastorales y villancicos. El sonido se produce golpeando en el interior con la maza en los laterales y  la base.

HISTORIA DE "CAMPANITAS DEL LUGAR"



«Campanitas del lugar»




Es una popular canción infantil navideña conocida en varios países con distintos títulos y letras:


en francés «Ah! vous dirai-je, Maman»,



en inglés «Twinkle, Twinkle, Little Star»



en alemán «Morgen kommt der Weihnachtsmann».





La primera aparición escrita es la francesa y data de 1761. Aunque muchos atribuyen esta composición a Mozart, él no compuso la melodía original, aunque sí escribió 12 variaciones sobre la versión francesa «Ah! vous dirai-je, Maman», que corresponde a la 
KV 265 del listado de sus obras. Fue escrita en 1781 o 1782, cuando tenía veinticinco años de edad. Estas variaciones fueron publicadas por primera vez en Viena en 1785.





LA HISTORIA DE "NOCHE DE PAZ"

Noche de paz, noche de amor

(Stille Nacht, heilige Nacht)

Es un villancico compuesto por el sacerdote austriacco Joseph Mohr y por franz Xaver Gruber, maestro y organista. Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria.


La difusión del villancico parece que comenzó en 1833 gracias a un organista llamado Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig, atrayendo el interés del público. La composición musical de Gruber tiene influencias de la tradición musical del folclore austriaco, especialmente la melodía.

Se cree que Mohr había compuesto la letra en 1816 en la parroquia de Santa María pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber, pidiéndole que le pusiera música y un acompañamiento de guitarra para tocarla en la Iglesia. una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra. Lo realmente histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. 




en 1995 se descubrió un manuscrito original de Mohr datado hacia el año 1820, mediante el cual se descubrió que Mohr la compuso en 1816 cuando realizó un peregrinaje a la parroquia de Santa María. en el documento se reafirma que el compositor de la melodía es en efecto Gruber y que este la compuso en 1818. Es, por tanto, el manuscrito más antiguo que se conserva sobre la historia de la canción y el único que contiene la letra de Mohr.

La iglesia de San Nicolás de Oberndorf fue demolida a principios del siglo XX debido a una inundación que la dañóSe Y en su lugar se edificó una capilla con el nombre de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz) en homenaje a la antigua iglesia demolida y cerca del actual museo, que atrae turistas de todo el mundo, especialmente en el mes de diciembre.

Noche de paz
MENÚ
0:00
En piano
Noche de paz
MENÚ
0:00
En guitarra
Noche de paz
MENÚ
0:00
Versión completa en guitarra y flauta

domingo, 8 de diciembre de 2013

FESTIVAL DE VILLANCICOS





El próximo viernes 20 de diciembre nos vamos de vacaciones de Navidad y, como despedida de este primer trimestre del curso, hemos organizado un festival de villancicos.










MÁS PARTITURAS DE VILLANCICOS...Enlaza

martes, 3 de diciembre de 2013

CUMPLEAÑOS FELIZ



La mayoría de las personas creen  que la canción “cumpleaños feliz”  es una canción tradicional y lo cierto es que fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893, que eran maestras,  y compusieron la canción para que los alumnos se diesen los buenos días en clase y su título original era "Good morning to all".


En 1912 se tiene constancia de la primera partitura de la melodía con la letra de “cumpleaños feliz”, y hay muchas evidencias posteriores, pero ninguna está registrada. 
 En 1935 la discográfica The Summy Company registró la canción como tal y en 1990 la compañía Warner/Chappell Music se hizo con ella al comprar la compañía por 15 millones de dólares. Los derechos de la canción no caducarán en EEUU hasta 2030. En la Unión Europea sólo se podrá cantar el “cumpleaños feliz” sin pagar derechos a partir del 31 de diciembre de 2016.
El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1935 , realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada:"Variaciones cumpleaños feliz" en la que jugaba con el tema imitando a BachHaydnMozartBeethovenSchumann
BrahmsWagnerDvořák y Max Reger, y también al estilo vienés, de Hollywood, jazztango y a la húngara.


MÁS VARIACIONES DE CUMPLEAÑOS FELIZ ... Enlaza

Según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa.

MENUDA GALA!!!


El pasado sábado 30 de noviembre, tuvo lugar la Gala Musical en conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, organizada por el AMPA de nuestro colegio. 

Pasamos una velada estupenda, escuchando y viendo a estos "pequeños grandes" músicos.
Felicidades a todos los participantes.











domingo, 1 de diciembre de 2013

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: EL HIMNO DE ESPAÑA

Según lo establecido en el artículo 4.1 
de la Constitución española de 1978, los símbolos de España son:


 La bandera 
Formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que la roja.



El escudo  
Es el símbolo heráldico que representa al Reino de España y es empleado por el Gobierno e instituciones.




El himno nacional 

Es el símbolo musical interpretado en los actos oficiales políticos, deportivos...etc, en 
representación de nuestro país.
Es la llamada Marcha Granadera o Marcha Real Española.











Es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa data del siglo XVIII y su autor es desconocido. Se menciona por primera vez en el "Libro de la ordenanza de los toques de pifanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería" escrito en 1761 por  Manuel de Espinosa de los Monteros. 

Es uno de los pocos que himnos nacionales que no tiene letra oficial, aunque se han compuesto algunas en varias épocas tanto por poetas como por ciudadanos anónimos, no se ha llegado a elegir ninguna de ellas.

Carlos III la declaró Marcha de Honor en 1770 y  fue el pueblo quien lo convirtió en himno nacional, antes fuese declarado legalmente como tal, en el reinado de Isabel II.
 Sólo dejó de ser himno oficial durante la II República (1931-1936) siendo sustituido por el himno de Riego. Tras el golpe de estado del general Francisco Franco se restableció su oficialidad. 
Con la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco, y la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, se declaró nuevamente como himno oficial.
  



En 1997 se realizó una regulación más precisa mediante un Real Decreto en el que fueron adquiridos los derechos de autor de la armonización realizada por Bartolomé Pérez Casas y revisada por Francisco Graucoronel director de la Banda de música de la Guardia Real, quien cedió gratuitamente sus derechos.

Himno de Riego



Fue compuesto por José Melchor Gomis  y dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego, político liberal, y se convirtió en  el himno nacional oficioso durante el Trienio Liberal de 1820-1823. Fue prohibido durante el reinado de Fernando VII y en parte del de su hija Isabel II.

Es una marcha militar del siglo XIX inspirada en la tradición de los himnos militares. Tiene un aire de pasodoble e influencia del himno francés de la "Marsellesa" de referencia en aquella época.
Fue himno cooficial durante la Primera República Española y oficial en la Segunda República Española.