CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA

domingo, 16 de noviembre de 2014

GALA DE LA MÚSICA SANTA CECILIA 2014


GALA DE LA MÚSICA "SANTA CECILIA" (Patrona de la música) organizado por el AMPA LA ISLETA.

SÁBADO día 22 de NOVIEMBRE a las 18,30h. en el salón de actos de LA CASA LOS TORUÑOS.

En esta Gala Musical actuarán alumn@s del centro interpretando números de baile e instrumentales y también participarán algunos padres tocando distintos instrumentos. El grupo del 6º que presenta el Aula de Música interpretará dos piezas de nuestro repertorio:
Over the rainbow y Oh when the saint.

http://www.ampalaisleta.es/santa-cecilia.html
















martes, 11 de noviembre de 2014

EL DOBLE CUMPLEAÑOS DE MARY POPPINS


En 2014 se cumple el 50 aniversario del estreno de la película musical Mary Poppins, creada por Walt Disney en 1964 y basada en el personaje creado por la escritora Pamela Lyndon Travers en 1934, por lo también se cumplen ochenta años del nacimiento de esta niñera mágica.



Fue Diane Disney, hija de Walt, quien descubrió, tras la lectura del libro, el maravilloso personaje. Conquistada por la niñera mágica que llegaba con el viento del oeste y sobrevolaba tejados, se la mostró a su padre quien rápidamente vio el potencial cinematográfico de Mary Poppins.

                                                                 P.L. Travers

Después de negociar durante 16 años, Disney pagó a Travers 100.000 dolares para tener los derechos de la producción, con la condición de no desvirtuar el personaje, incluso se pactó que la autora sería asesora de la producción. Travers viajó a Estados Unidos pero surgió el descontento debido a la fuerte personalidad de ambos, acostumbrados a que nadie les llevara la contraria lo que no permitió que pudieran trabajar juntos. La autora no se dejó convencer por los cambios realizados en el guión cinematográfico, porque el personaje de Mary Poppins difería de la idea original, de la personalidad que ella había creado, cumpliéndose así los temores que tanto habían retrasado la firma del contrato.



P.L. Travers consideraba que a Disney sólo le importaba el dinero y que había manipulado a su personaje, restándole la profundidad que tenía su libro. Nunca estuvo de acuerdo con las canciones ni con la inclusión de dibujos animados. Durante diez días mantuvo discusiones con los hermanos Sherman, compositores de las canciones de la película. El resultado fue la ruptura de ambos y la prohibición de Disney a que Travers volviera a los estudios.

                          Julie Andrews, Walt Disney y P.L. Travers en el estreno de Mary Poppins (1964)


Cuando en 1964 se estrena el filme en Hollywood, la autora no es invitada, a pesar de lo cual Travers se presentó y siguó manifestando su disconformidad. Cuando Walt Disney , en la fiesta posterior, le preguntó sobre su opinión, ella insistió:- Los dibujos tendrían que desaparecer –, a lo que Disney respondió: - Pamela, el barco ya ha zarpado –.


Aunque Travers escribió más historias para Mary Poppins, jamás volvió a autorizar la adaptación de las novelas siguientes, pese a los intentos de Disney para convencerla.

La película fue dirigida por Robert Stevenson y en ella se mezclan los personajes reales con dibujos animados. Fue protagonizada por la actriz y cantante Julie Andrews junto a Dick Van Dyke y la música compuesta por los hemanos Richard y Robert Sherman bajo la dirección musical de Irwin Kostal .
                                   Richard y Robert Sherman junto a Julie Andrews en la entrega de los Oscar (1965)

Enseguida se convirtió en un gran éxito y fue premiada en la 37 edición de los Óscar, consiguiendo cinco estatuillas, entre ellas a la mejor actriz protagonista para Andrews, a la mejor canción Chim Chim Cher-ee y a la mejor banda sonora. También ganó numerosos premios Grammy. El triunfo logrado por la banda sonora, llevó a Mary Poppins a ser representada en Broadway.




                                          Chim Chim Cher-ee





             Supercalifragislísticoespialidoso


                       

Con un poco de azúcar







L.P. Traver era el pseudónimo literario de Helen Lyndon Goff la escritora australiana creadora de Mary Poppins. Pamela Lyndon Travers había sido su nombre artístico cuando en su juventud trabajó como actriz en Australia y Nueva Zelanda. Sólo utilizaba las iniciales P.L. para evitar que se la rechazara por ser mujer.

                                                          P.L.Travers en su época de actriz

Cuando todavía era una adolescente publicó algunos de sus poemas. En 1924 llegó a Inglaterra, donde antes de triunfar como escritora fue colaboradora en el periódico de las Antípodas Sun, donde ocho años antes de que se publicara la primera edición de su libro en 1934, escribió un cuento corto sobre Mary Poppins.

                                         

Hay paralelismos importantes entre el personaje y el carácter y la vida de su creadora. Su padre, que trabajaba de gerente en un banco, murió cuando ella tenía siete años y su madre estaba tan desesperada por la muerte de su marido que intentó suicidarse. Helen calmó a sus hermanas pequeñas, contándoles la historia de un caballo mágico, que galopaba por los mares y de volaba por los aires. Así descubrió que con su imaginación podía calmar la preocupación de las pequeñas.


El personaje de Mary Poppins, es también una respuesta al tipo de niñera de la época victoriana y eduardiana que representa, enseña y transmite los rígidos valores y las rigurosas normas de esa sociedad, los mismos que Mary Poppins viene a perturbar, como la misma Travers, que fue una mujer muy liberal para su época. Tuvo numerosos romances y fue madre soltera por adopción, algo inusual en el año 1939.


Hay algunos rasgos de Mary Poppins inspirados en una tía suya, Helen Morehead, hermana de su madre, que cuidó de ella y sus hermanas. Detalles como el del paraguas con mango de animal de Mary Poppins, como uno que tenía su tía ‘Ellie’ o de su maleta de viaje, de la que siempre sacaba objetos para sorprenderles.

Según afirmaba la escritora de Mary Poppins: “Puede tener alguna influencia de mi vida, pero no está basado en mi infancia”, Pero lo cierto es que casi todos, incluso su propio hijo, apuntan a que Mary Poppins era ella, la auténtica Poppins de los libros, que desde luego no era tan dulce como la pintaría en su película Walt Disney.

Ocho libros fueron publicados entre 1934 y 1988:
Mary Poppins, 1934
Mary Poppins Comes Back, 1935
Mary Poppins abre la puerta, 1943
Mary Poppins en el Parque, 1952
Mary Poppins De la A a la Z, 1962
Mary Poppins en la cocina, 1975
Mary Poppins en Cherry Tree Lane, 1982
Mary Poppins y la casa de al lado, 1988



Travers eligió a Mary Shepard como ilustradora de sus libros. Éste es el trabajo más célebre de su carrera como dibujante, aunque también es conocida por ser la hija de E.H. Shepard, ilustrador de Winnie the Pooh y “El viento en los sauces”. Mary Shepard asumió el encargo de ilustrar Mary Poppins cuando contaba con 23 años porque su padre estaba demasiado ocupado para asumir el encargo y Pamela reconoció el talento de ella. Sus dibujos fueron una importante referencia para los animadores de la factoría Disney.

Pamela Lyndon Travers muere en el año 1996, curiosamente el 23 de abril, día del libro, como Shakespeare y como Cervantes.


En España las aventuras de Mary Poppins fueron publicadas por la Editorial Juventud a partir de 1943, con las ilustraciones originales de Mary Shepard . Actualmente puede encontrarse en edición de bolsillo en "Alianza Editorial", con los dibujos originales Shepard.


Es interesante ver la película "Al encuentro de Mr. Banks" (2013) que retrata a P.L. Travers y la negociación entre ella y Walt Disney para la compra de los derechos sobre su libro y la realización de la película.





domingo, 2 de noviembre de 2014

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT-SAËNS


LA OBRA

En febrero de 1886 Camille Saint-Saëns, tras una dura y ajetreada gira por Alemania, decide pasar unas cortas vacaciones en un pueblecito de Austria y allí escribió esta obra que se estrenó el martes de Carnaval de ese mismo año, en la Sociedad musical "La Trompeta", una agrupación de amigos de la música de cámara. Al estreno Camille se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. 

Esta obra empezó a crearla con anterioridad, en su faceta de profesor en la escuela de Niedermeyer. Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original.



En vida del compositor sólo se interpretó una vez más, dos meses más tarde, en la casa de la cantante Paulina Viardot, para que la escuchara su amigo Listz. Tras esta actuación Saint Saëns se negó, tanto a que se publicara la partitura, como a que fuese interpretada en público. Al parecer temía que resultara frívola y pudiera perjudicar su buena imagen. Cuando murió, se volvió a interpretar con gran éxito y aceptación del público, lo que contribuyó a dar mayor fama a Camille Saint-Saëns.


La única pieza que permitió su ejecución fue El Cisne. En 1905 el coreógrafo ruso Michel Fokine fue autorizado para ejecutarla en el espectáculo de la bailarina Anna Pávlova en el ballet "The Dying Swan " (La muerte del cisne), con el que triunfó al comienzo de su carrera y que se convirtió en uno de sus más famosos ballets



1."Introducción y Marcha Real del león"
El quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. Los dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas, anunciando el carnaval. En el león se identifica a Richard Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos. 




2."Gallinas y polluelos"
El Piano y el violín imitan el cacareo de las gallinas y sus polluelos, alternándose y repitiendo una misma nota entrecortada. El clarinete interpreta el canto del gallo y la última gallina, a la que da vida el primer violín, despide esta pieza.




3."Hemiones"
Pieza interpretada por los dos pianos que ejecutan las mismas escalas ascendentes y descendentes a gran velocidad en un presto furioso. Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor que nos recrean a estos caballos salvajes persiguiéndose.


4."Tortugas"
El piano acompaña al quinteto de cuerda ejecutando una serie de acordes con ritmo monótono en el que los instrumentos de cuerda interpretan al unísono el baile del Can- can de Offenbach, tocando la melodía a un tempo lento y pausado que contrasta con su tempo original que es allegro.





5."El Elefante"
La melodía elegida es la "Dance des sylphes" de La condenación de Fausto de Berlioz en una tonalidad mucho más grave que la original, interpretada por un piano y un contrabajo que realiza un destacado solo. Al final de la sección que sirve de puente modulante, se escucha una breve referencia al Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn.




6."Canguros"
Interpretación alternada de los dos pianos que mediante los efectos de acelerandos y retardandos en los diferentes acordes, consiguen dar la impresión de canguros que saltan, paran y vuelven a saltar.



7."Acuario"
Dos pianos, dos violines, la viola, el violonchelo, la flauta y la celesta nos transportan al medio acuático, representado por las notas largas de las cuerdas y los arpegios agudos del teclado que imitan la inmensidad del mar. La melodía es transportada cada vez a un semitono más grave y nos va sumergiendo en las profundidades marinas. La sensación de emerger es conseguida con el sonido de la armónica de cristal, instrumento que dejó indicado el compositor, y que suele sustituirse por la celesta.




8. "Personajes con largas orejas"
Los dos violines, por turno, emiten rebuznos cada vez más rápidos e intensos para luego volverse cada vez más lentos. El compositor, identifica en estos personajes a los críticos musicales, a quienes también se escuchan en el apoteósis final, son los últimos animales que "rebuznan".


9."El cuco en el fondo del bosque"
Los dos pianos y el clarinete protagonizan este fragmento de la obra. El piano nos dibuja la serenidad del bosque y de la profundidad irá surgiendo de forma intermitente el canto del cuco imitado por el clarinete, tocando una tercera mayor descendente en un segundo plano.



10."Voladores"
El Ambiente sonoro recrea a distintas aves que juegan y revolotean. Protagonizado por los dos pianos, la flauta y el quinteto de cuerda que imita el movimiento de las alas de los pájaros mientras que la flauta lo hace con su alegre canto y los pianos representan con trémulos aves más lejanas.




11."Pianistas"
Saint caricaturiza a los orgullosos pianistas de la época que, sin serlo, se creían grandes virtuosos. Los dos pianos son los protagonistas del fragmento, en el que ambos pianistas ejecutan la pieza ignorándose mutuamente, con escalas enlazadas, ascendentes y descendentes, convirtiéndose en un castigo acústico para público.


12. Los "Fósiles"
El xilófono imita el chocar de los huesos, parodiando La Danza Macabra del mismo compositor, obra que introdujo, por primera vez, este instrumento como parte de la orquesta. El piano repite el tema y es seguido por el resto de la orquesta. El tema B de este fragmento se interpreta como una sátira a los profesores de contrapunto sobreponiendo varias canciones populares francesas como Ah!, vous dirai-je maman y Au clair de la luna. El clarinete, por su parte, intercala un motivo de la cavatina italiana más popular en Francia en aquella época: na voce poco fa de la ópera El Barbero de Sevilla de G. Rossini.




13."El Cisne"
Es una de las partes más conocidas y emblemáticas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió. Formó parte del repertorio de famosas bailarinas como Anna Pávlova, con el título de "La muerte del cisne". En esta pieza  se consigue una imagen serena , llena de matices donde la melodía es interpretada por el violonchelo que imita la danza de un elegante cisne. Los dos pianos imitan el vaivén del agua y las gotas de agua que van cayendo.




14."Final"
Evoca la introducción de la obra y sigue con la aparición de la mayoría de los animales que han ido apareciendo en las distintas escenas. El intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.















Fuentes:

 Hernández Moreno, Antonio. MÚSICA PARA NIÑOS: Aplicación del "Método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria". . Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A. 1992. (pág 35-39) (pág 101-114 Ilustraciones).

GRUPO DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS
CONCIERTOS ESCOLARES 2006-2007. El Carnaval de los animales. Texto: Fernando Palacios.

Badenes, Gonzalo. PROGRAMA EN MANO. Colección Rivera Editores 2006.