CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA
▼
martes, 31 de marzo de 2015
domingo, 22 de marzo de 2015
LA SONATA PRIMAVERA DE BEETHOVEN
La "Sonata nº 5" en fa mayor Op. 24 "Primavera" para violín y piano es una de las más logradas de Beethoven por su perfecto equilibrio
formal. Beethoven trabajó en ella durante su primera época vienesa, entre 1794 y 1795.
Durante la primavera del año 1800, Beethoven pasó una temporada inolvidable en el campo, en casa de la familia Brunsvick, de cuyas hijas, Teresa y Josefina, estuvo enamorado. Allí avanzará bastante la composición de la "Sonata en fa mayor", a la que dará un tono delicadamente pastoral. Tras este importante impulso, la terminó en 1801, poco antes de cumplir 31 años. En esta época, Beethoven ya padece una creciente sordera que todavía intenta ocultar.
No fue Beethoven quien le dió el
sobrenombre "Primavera", por el que es conocida al conseguir en el oyente la evocación del aire primaveral y el brote de la naturaleza y la claridad, en un estilo que inicia la música romántica, transmitiendo a la vez sentimientos de alegría y melancolía.
La "Sonata n.° 5" incluye cuatro movimientos. Los dos
primeros son piezas maestras por su unidad. El "allegro" es un maravillo modelo de elaboración. Los célebres compases iniciales le exigieron mucho trabajo, es una melodía mágica que provoca en en el oyente una sensación de sorpresa y asombro. El
"adagio" es uno de los más delicados escritos por
Beethoven, el
"scherzo" breve y alegre, prepara el camino al "rondó " final, cuyo tema está inspirado en un aria de la ópera "La
clemenza di Tito" de Mozart.
La "Sonata Primavera" se publicó junto a la "Sonata nº 4" en la menor en octubre de 1801. En principio
llevaba, el número de "Opus . 23 n.°
2" (la 4ª lleva el Op. 23 nº 1), pero el editor por un fallo de la imprenta, les dio formato
diferente y consideró conveniente separarlas.
Así que, en ediciones posteriores apareció con su número definitivo: Op. 24.
sábado, 21 de marzo de 2015
EL CUMPLEAÑOS DE JUAN SEBASTIAN BACH
Hace 330 años que nació
JUAN SEBASTIÁN BACH,
el 21 de marzo de 1685.
JUAN SEBASTIÁN BACH,
el 21 de marzo de 1685.
TOCATA Y FUGA EN RE menor
SUITE DE VIOLONCHELO
MINUETO EN SOL MAYOR
¡YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA!... VOCES DE PRIMAVERA DE JOHANN STRAUS II
¿Qué
significa Primavera?
El
término prima
proviene
de «primer» y vera
de
«verdor». Esta estación
comienza con el "equinoccio de primavera", momento
en
el que el Sol alcanza e punto más alto en el cielo con relación a
un observador que estuviera situado en el
ecuador terrestre, lo que ocurre cada año entre el 20 y el 21 de
marzo en el hemisferio norte. Con la primavera, los días se alargan, aumenta progresivamente la temperatura y se produce el milagro
de la vida, renacen los nuevos brotes, hay cosecha, frutos… retorna
el esplendor de la Naturaleza con todo su colorido.
Desde
la antigüedad, en muchas culturas, la primavera representa el
crecimiento y la regeneración y se configura como la estación del
"renacimiento" en la mayoría de las religiones antiguas,
El inicio de la Primavera marcaba el comienzo del año agrícola y la
llegada del buen tiempo con sus fiestas al aire libre, en la que se
celebraban ceremonias símbolo de la renovación de
energías. Eran tiempos de cultos a las diosas de la Fertilidad y de
la Tierra: Isis en Egipto, Démeter en Grecia, Astarté
en Fenicia y Ishtarde de los Acadios, Ostara
y Eostre en los cultos Celtas y Germanos.
En muchos lugares del mundo, la primavera también se identifica como la estación del amor, porque así como los campos se llenan de verdor, nacen las flores y las mariposas revolotean de flor en flor, los sentimientos de las personas también se despiertan.
En muchos lugares del mundo, la primavera también se identifica como la estación del amor, porque así como los campos se llenan de verdor, nacen las flores y las mariposas revolotean de flor en flor, los sentimientos de las personas también se despiertan.
VOCES DE PRIMAVERA DE JOHANN STRAUSS II
Es uno de los valses mas famosos creado por
Strauss, compuesto en 1882. El Vals Voces de
Primavera fue escrito para incluir a una cantante solista, probablemente para Bianca Bianchi, una soprano famosa de la época de Strauss. Sin embargo, en su estreno no obtuvo en Viena el esperado triunfo. Hasta que el vals fue
estrenado en Rusia no recibió la atención del público. Poco
después, Strauss transcribió el vals Voces de Primavera para piano que le hizo ganar la aclamación
crítica, y le dió gran fama mucho más allá de Viena.