LA
OBRA
En febrero de
1886 Camille Saint-Saëns, tras una dura y ajetreada gira por Alemania, decide pasar unas cortas vacaciones en un
pueblecito de Austria y allí escribió esta obra que se estrenó el
martes de Carnaval de ese mismo año, en la Sociedad musical "La Trompeta", una agrupación de amigos de la música de cámara. Al estreno Camille se
presentó disfrazado con nariz y barba postizas.
Esta obra empezó a crearla con anterioridad, en su faceta de profesor en la escuela de Niedermeyer. Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original.
Esta obra empezó a crearla con anterioridad, en su faceta de profesor en la escuela de Niedermeyer. Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original.
En vida del
compositor sólo se interpretó una vez más, dos meses más tarde, en la casa de la cantante Paulina Viardot, para que la escuchara su amigo Listz. Tras esta actuación Saint
Saëns se negó, tanto a que se publicara la partitura, como a que
fuese interpretada en público. Al parecer temía que resultara frívola y pudiera perjudicar su buena imagen.
Cuando murió, se volvió a interpretar con gran éxito y aceptación
del público, lo que contribuyó a dar mayor fama a Camille
Saint-Saëns.
La única pieza que permitió su
ejecución fue El Cisne. En
1905 el coreógrafo ruso Michel
Fokine fue autorizado para ejecutarla en el espectáculo de la bailarina Anna
Pávlova en el ballet "The
Dying Swan " (La
muerte del cisne), con el que triunfó al comienzo de su carrera y que se convirtió en uno de
sus más famosos ballets.
1."Introducción
y Marcha Real del león"
El
quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a
modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. Los
dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes
que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas,
anunciando el carnaval. En el león se identifica a Richard
Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los
maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge
superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano
es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos.
2."Gallinas
y polluelos"
El Piano
y el violín imitan el cacareo de las gallinas y sus polluelos, alternándose y repitiendo una misma nota
entrecortada. El
clarinete interpreta el canto del gallo y la última gallina, a la que
da vida el primer violín, despide esta pieza.
3."Hemiones"
Pieza
interpretada por los dos pianos que ejecutan las mismas escalas
ascendentes y descendentes a gran velocidad en un presto furioso.
Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de
do menor que nos recrean a estos caballos salvajes persiguiéndose.
4."Tortugas"
El
piano acompaña al quinteto de cuerda ejecutando una serie de acordes
con ritmo monótono en el que los instrumentos de cuerda interpretan
al unísono el baile del Can- can de Offenbach, tocando la melodía a
un tempo lento y pausado que contrasta con su tempo original que es
allegro.
5."El
Elefante"
La
melodía elegida es la "Dance des sylphes" de La
condenación de Fausto de Berlioz en una tonalidad mucho más grave
que la original, interpretada por un piano y un contrabajo que
realiza un destacado solo. Al final de la sección que sirve de
puente modulante, se escucha una breve referencia al Scherzo de "El
sueño de una noche de verano" de Mendelssohn.
6."Canguros"
Interpretación
alternada de los dos pianos que mediante los efectos de acelerandos
y retardandos en los diferentes acordes, consiguen dar la impresión
de canguros que saltan, paran y vuelven a saltar.
7."Acuario"
Dos
pianos, dos violines, la viola, el violonchelo, la flauta y la celesta nos
transportan al medio acuático, representado por las notas largas de
las cuerdas y los arpegios agudos del teclado que imitan la
inmensidad del mar. La melodía es transportada cada vez a un
semitono más grave y nos va sumergiendo en las profundidades
marinas. La sensación de emerger es conseguida con el sonido de la
armónica de cristal, instrumento que dejó indicado el compositor, y
que suele sustituirse por la celesta.
8.
"Personajes con largas orejas"
Los
dos violines, por turno, emiten rebuznos cada vez más rápidos e
intensos para luego volverse cada vez más lentos. El compositor,
identifica en estos personajes a los críticos musicales, a quienes
también se escuchan en el apoteósis final, son los últimos
animales que "rebuznan".
9."El
cuco en el fondo del bosque"
Los
dos pianos y el clarinete protagonizan este fragmento de la obra. El
piano nos dibuja la serenidad del bosque y de la profundidad irá
surgiendo de forma intermitente el canto del cuco imitado por el
clarinete, tocando una tercera mayor descendente en un segundo plano.
10."Voladores"
El
Ambiente sonoro recrea a distintas aves que juegan y revolotean.
Protagonizado por los dos pianos, la flauta y el quinteto de cuerda
que imita el movimiento de las alas de los pájaros mientras que la
flauta lo hace con su alegre canto y los pianos representan con
trémulos aves más lejanas.
11."Pianistas"
Saint
caricaturiza a los orgullosos pianistas de la época que, sin serlo,
se creían grandes virtuosos. Los dos pianos son los protagonistas
del fragmento, en el que ambos pianistas ejecutan la pieza
ignorándose mutuamente, con escalas enlazadas, ascendentes y
descendentes, convirtiéndose en un castigo acústico para público.
12.
Los "Fósiles"
El xilófono imita el chocar de los huesos, parodiando La Danza Macabra del mismo compositor, obra que introdujo, por primera vez, este instrumento como parte de la orquesta. El piano repite el tema y es
seguido por el resto de la orquesta. El tema B de este fragmento se
interpreta como una sátira a los profesores de contrapunto
sobreponiendo varias canciones populares francesas como Ah!, vous
dirai-je maman y Au clair de la luna. El clarinete, por su parte,
intercala un motivo de la cavatina italiana más popular en Francia
en aquella época: na voce poco fa de la ópera El Barbero de Sevilla
de G. Rossini.
13."El
Cisne"
Es
una de las partes más conocidas y emblemáticas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió. Formó parte del repertorio de famosas bailarinas como Anna Pávlova, con el título de "La muerte del cisne". En esta pieza se consigue una
imagen serena , llena de matices donde la melodía es interpretada por el violonchelo que imita la danza de un
elegante cisne. Los dos pianos imitan el vaivén del
agua y las gotas de agua que van cayendo.
14."Final"
Evoca
la introducción de la obra y sigue con la aparición de la mayoría
de los animales que han ido apareciendo en las distintas escenas. El
intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que
el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.
Fuentes:
Hernández Moreno, Antonio. MÚSICA PARA NIÑOS: Aplicación del "Método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria". . Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A. 1992. (pág 35-39) (pág 101-114 Ilustraciones).
GRUPO DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS
CONCIERTOS ESCOLARES 2006-2007. El Carnaval de los animales. Texto: Fernando Palacios.
I am thrilled with this website. Your summary/commentary on the various movements as well as your video links are so helpful. I am writing a unit to use next fall for my elementary music class in Canada. I am thankful for your hard work.
ResponderEliminar