lunes, 12 de enero de 2015

ESTRENAMOS 2015 CON MÚSICA DE GEORGE BIZET: JUEGO DE NIÑOS


En las fiestas navideñas disfrutamos de buenos momentos en familia y especialmente sois los niños los auténticos protagonistas.  A los mayores nos hace muy felices veros jugar y reir... De alguna manera también revivimos con vosotros la maravillosa ilusión de recibir esos juguetes que nos transportan a nuestra propia infancia. 


JUEGO DE NIÑOS


Es una colección de 12 piezas escrita para piano a cuatro manos, en la que George Bizet describe maravillosamente, como si fueran estampas, juguetes y escenas de juegos infantiles. Compuso esta obra en 1871 tal vez llevado por la nostalgia que sentía de los años felices de su infancia.






1. EL COLUMPIO (Réverie)
Describe el suave balanceo, el impulso ascendente y descendente. La sensación del deplazamiento en el aire y el cosquilleo que produce.




2. ELTROMPO (Impromtu)
Esta melodía simula el baile de la peonza que gira rápida tras ser lanzada una y otra vez.










3. LA MUÑECA (Berceuse)
A modo de canción de cuna, Bizet pinta la ternura de una niña jugando con su muñeca.


4. EL CABALLO DE MADERA (Sherzo)
Transmite el sentimiento de un niño que juega con su caballo de madera a ser un gran caballero que cabalga en sus fantasías heróicas.




5. EL VOLADOR (Fantasía)
Evoca el vuelo de este pequeño artilugio, mientras los niños observan con asombro su trayectoria.


6. TROMPETA Y TAMBOR (Marcha)
Estos clásicos juguetes musicales que tanto gusta a los niños están recreados en una melodía que a modo de pequeña marcha imita el juego infantil con estos instrumentos.




7. LAS POMPAS DE JABÓN (Rondino)
Se describe la magia de las cristalinas pompas de jabón que vuelan delicadamente hasta que se extinguen en el aire.






8. LAS CUATRO ESQUINAS (Esquisse)
Los cuatro niños de las esquinas corren rápidos y se cambian mientras el niño del centro intenta llegar a una de las esquinas antes que vuelva a ser ocupada. La música describe estas pequeñas carreras y el sigilo de los pequeños participantes.




9. LA GALLINITA CIEGA (Nocturno)





10. SALTA CARNERO (Caprice)
A este juego se le llama también la pídola y consiste en saltar sobre otro niño que esta agachado y a continuación el que ha saltado se agacha y el otro compañero es el que lo salta y así sucesivamente... Bizet dibuja con sus notas el impulso de esos saltos alternativos de los niños.






11. PAPÁS Y MAMÁS (Dúo)
Yo soy la mamá... y yo seré el papá...Un diálogo musical en el que la niña y el niño juegan a ser mayores imitando a sus padres.







12. EL BAILE (Galop)
Los niños y niñas bailan y juegan a correr como si fueran caballitos que galopan... Han montado una fiesta para terminar sus juegos.








Bizet: Jeux d'enfants, 12 pièces pour piano à 4 mains, Op. 22... 
Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario