domingo, 8 de febrero de 2015

CONOCEMOS MÁS OBRAS DE BEETHOVEN: LA MARCHA TURCA



LAS RUINAS DE ATENAS






La Marcha Turca es el tema más conocido de la obra Las Ruinas de Atenas (Opus 113), una composición musical que Beethoven realizó en 1811, por encargo, para una obra de August Von Kotzebue con motivo de la inauguración de un Teatro en la ciudad de Pest, Hungría en febrero de 1812.

El tema fue utilizado por primera vez en "Variaciones sobre un tema original", Op.76, de 1809. La Marcha Turca es el movimiento Nº 4 de esta música incidental que consta de un total de once piezas. La marcha está compuesta en la tonalidad de si bemol mayor, en compás de 2/4 y tempo "vivace". Su esquema dinámico comienza con un pianissimo hasta llegar al fortissimo, para luego retomar nuevamente el pianissimo por la coda.




Beethoven la consideraba como una "pequeña pieza divertida" que no reflejaba el estilo propio del resto de sus obras a pesar de lo cual fueron muchos los músicos que versionaron este famoso tema, entre ellos destacan: Franz Liszt que escribió una transcripción para piano "Capriccio alla turca sur des motivos de Beethoven"; Richard Strauss, Hugo von Hofmannsthal también realizaron nuevas versiones y Anton Rubinstein realizó una versión popular de piano en tempo Allegretto y Sergei Rachmaninoff realizó otra tras conocer la versión de Rubinstein.

PIANISTA: Evgeny Ígorevich Kissin (versión de Rubinstein)




                                                          Jean-Jacques Perrey


Una versión electrónica fue compuesta por Jean-Jacques Perrey con el título de "The Elephant Never Forgets".



Posteriormente la melodía de Perrey fue utilizada como tema de presentación de la serie cómica de la televisión mexicana
El Chavo del Ocho que se popularizó en los años 70.


No hay comentarios:

Publicar un comentario