Hoy hace 360 años que...
Bartolomeo
Cristofori,
nació
en Padua el 4 de mayo de 1655 y murió en Venecia en 1731 (Italia).
A
comienzos del siglo XVIII deja de construir clavicémbalos e inicia
sus investigaciones e innovaciones que le llevarían crear un nuevo
instrumento que revolucionó la historia de la música: El
Piano.
Anteriormente
Cristofori inventó dos instrumentos de teclado anteriormente el
spinettone, que era una
espineta grande, una
especie de clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar
espacio, con dos grupos de cuerdas a diferencia de las espinetas
comunes que sólo tenían un grupo de cuerdas. El otro invento fue el
spinettone oval, una
especie de virginal cuya cuerdas
eran más largas a mitad de la caja.
Bartolomeo
Cristofori veía un problema en los clavicémbalos ya que éstos no
podían matizar la intensidad y conseguir sonidos fuertes y suaves.
Desde 1698 empezó a investigar, aunque algunos registros lo fechan
en 1700 y encontró una solución mediante dos juegos de cuerdas y
una caja de resonancia al que en principio llamó "archicémbalo" y que podía producir sonidos suaves y fuertes, en italiano se traduce como "piano e
forte". Con el tiempo se acortó a "piano", nombre con el que se popularizó.
Aunque
no está confirmado, se dice que fue aprendiz de Nicolo Amati, famoso
constructor de violines de Crémona. En 1688, a los 33 años, entró
como cimbalista al servicio del príncipe Fernando II de Médici,
Gran Duque de Toscana, gran aficionado a la música y que poseía una
gran colección de instrumentos musicales.
El Duque estaba también interesado en las innovaciones técnicas, lo que le permitió a Cristófori dedicarse a investigar. Es probable que en esta época dispusiera en Florencia de su propio taller y dos asistentes.
Fernando II de Médici
El Duque estaba también interesado en las innovaciones técnicas, lo que le permitió a Cristófori dedicarse a investigar. Es probable que en esta época dispusiera en Florencia de su propio taller y dos asistentes.
Desconocemos
exactamente el número de pianos que construyó pero se consevan
tres, todos fechados en la década de 1720 y que tienen una misma
inscripción escrita en latin: "Bartolomeo Cristofori, Paduano,
su inventor, lo hizo en Florencia en (fecha)."
De 1720 que se conserva en el Metropolitan
Museum en Nueva York.
De 1722 que se conserva en el Museo Nazionale degli Strumenti
Musicali en Roma.
De 1726 que se conserva en el Musikinstrumenten-Museum de la
Universidad
de Leipzig.
También
se conservan otros seis instrumentos construidos por Cristófori:
Dos
espinetas
ovales:
Una fechada
en 1690 que se encuentra en el Museo degli Strumenti Musicali, como
parte de la Galleria
del Accademia en
Florencia y otra fechada
en 1693 que está en el Musikinstrumenten-Museo
de
la Universidad
de Leipzig.
Espineta 1690
Espineta 1690
Un
clavicordio temprano (siglo XVII), con una caja hecha de ébano
que se
conserva en el Museo Musicali strumenti degli de Florencia.
Un
clavicordio con fecha de 1722, en el museo de Leipzig.
Un
clavicordio de 1726, en el museo de Leipzig.
Los
instrumentos posteriores a 1726, que datan de la vejez de Cristofori,
fueron hechos con la colaboración de su asistente Giovanni
Ferrini,
quien tras la muerte del inventor siguió construyendo pianos
utilizando el mismo diseño básico de su maestro.
EL PIANO POR DENTRO
CÓMO FUNCIONA UN PIANO
Las
primeras obras para este instrumento surgieron en 1732 entre las que
destacan las doce sonatas
para
piano de Lodovico
Giustini con el titulo de "Sonate
da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti".
En
la época barroca hubo muchos compositores destacados que compusieron
obras para instrumentos de teclado (órgano, clavicordio) aunque no
fueron compuestas específicamnte para piano, muchas de ellas se
pueden interpretar con dicho instrumento. Entre estos compositores
destacan Bach,
Händel,
Rameau,
Scarlatti y
Albinoni.
En
el clasicismo
el piano se irá convirtiendo en un instrumento protagonista
contribuyendo a ello compositores como Haydn, Mozart, Beethoven y
Clementi.
En
la época del romanticismo, el
piano se convirtió en el instrumento representativo tanto a nivel
musical como técnico ya que su mecanismo fue mejorado
sustancialmente. En dicho período hubo notables compositores como Mendelssohn,
Chopin,
Liszt,
Schumann,
Schubert y
Brahms.
xdxdxdxdx
ResponderEliminar= d x 4
ResponderEliminar