sábado, 12 de diciembre de 2015

HOMENAJE A FRANK SINATRA: CENTENARIO DE SU NACIMIENTO




Francis Albert Sinatra, conocido como Frank Sinatra, "La Voz" y "ojos azules", fue un cantante y actor estadounidense, uno de los ídolos de la música popular del siglo XX.

Su "Voz" de barítono con tan personal estilo, poseía una cuidada técnica caracterizada por un preciso fraseo y un gran dominio del control respiratorio que le daban a la interpretación de sus canciones un clima especial que provocaba gran emoción en el público. El repertorio se basó en la obra de los mejores compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin.

Nació el 12 diciembre de 1915 en Hoboken, Nueva Jersey, en un barrio humilde. Era hijo único de una familia de inmigrantes italianos. Su padre practicaba el boxeo, deporte al que se aficionó desde pequeño y también practicó natación, siendo en su juventud un reconocido atleta. 



Su padre tenía una taberna en la que él ayudaba y donde había actuaciones musicales, lo que lo relacionó con el mundo de la música desde pequeño. Nunca terminó sus estudios y tuvo una su época de pandillero y de conflictos con su padre por lo que abandonó la taberna y tuvo diversos oficios, desde camionero hasta cronista deportivo.

Su personal estilo se forjó a partir del swing, del jazz y en especial del crooner Bing Crosby de quien era una gran admirador. Frank había empezado cantando en bares y fiestas, hasta que ganó un concurso radiofónico Major Bowes Amateur Hour al que se presentó acompañando al trío Three Flashes, lo que le ayudó a comenzar su carrera artística, iniciando una gira que no alcanzó el éxito esperado.

A partir de 1939 fueron determinantes sus primeros pasos en las bandas de Harry Arden y fundamentalmente en la Tommy Dorsey quien lo contrató como vocalista. Según el propio Sinatra... "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".

A partir de entonces empezó su exitosa carrera con su interpretación del tema I'll never smile again, junto a Dorsey, tras el cual grabó varias canciones que se convirtieron también grandes éxitos de ventas. La difusión radiofónica contribuyó fundamentalmente a que fuera conocido por millones de personas, pero Sinatra deseaba ser un cantante independiente y poco después abandonó la banda de Dorsey. En 1942, ya es un cantante solista aclamado por numerosas fans, convirtiéndose en un fenómeno social que movilizaba masas.

En 1943 fue contratado por la discográfica Columbia con la que trabajó hasta 1952 y posteriormente con Capitol aunque en 1961 fundará su propia discográfica "Reprise", la primera de las cuatro que tuvo, además de las productoras de cine y televisión, Essex, Kent y Dorchester.

En cuanto a su carrera cinematográfica su primera película fue Las Vegas nights, junto con la orquesta de Dorsey.
Actuó en películas musicales como Levando anclas (1945) y Un día en Nueva York (1949). 

Su papel en “De aquí a la eternidad” le valió un Oscar como mejor actor secundario en 1953.


Respecto a su vida personal fue muy intensa: se casó cuatro veces, además de mantener varios romances con mujeres famosas; fue amigo de presidentes y socio de mafiosos, tuvo y mantuvo grandes amistades como el grupo de famosos "Rat Pack". 




También fue un filántropo de causas sociales y un comprometido "antirracista". Siempre le persiguió la polémica y su vida privada era continuamente titular de prensa, lo que en ocasiones perjudicó su carrera profesional y su vida familiar.


En 1951 su primera esposa, Nancy Barbato, le pidió en divorcio por sus infidelidades. Con ella tuvo tres hijos: Nancy que se convirtió en cantante y junto a su padre grabó, entre otras, la famosa canción Somethin' Stupid; su segundo hijo Frank Jr. siguió la carrera de actor y músico y la más pequeña, Cristina, también se dedicó al mundo del espectáculo como actriz secundaria y productora .


Realizó numerosas colaboraciones como Sinatra-Basie (1962), con su ídolo de juventud Bing Crosby en 1964, con su propia hija Nancy y con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968. También realizó numerosos conciertos en colaboración con otros artistas cuya recaudación iba destinada a contribuir a causas sociales.


A lo largo de su carrera grabó más de 1300 canciones y participó en más de 50 películas. Las canciones más famosas de Sinatra, reconocidas mundialmente, son: 





Strangers in the night (1966)



My Way (1969)...ENLAZA



New York, New York 1980)




Ganó 10 Grammys, el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación, la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y numerosos premios y reconocimientos.

Murió el 14 de mayo de 1998 en Los Ángeles, California a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario