domingo, 1 de diciembre de 2013

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: EL HIMNO DE ESPAÑA

Según lo establecido en el artículo 4.1 
de la Constitución española de 1978, los símbolos de España son:


 La bandera 
Formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que la roja.



El escudo  
Es el símbolo heráldico que representa al Reino de España y es empleado por el Gobierno e instituciones.




El himno nacional 

Es el símbolo musical interpretado en los actos oficiales políticos, deportivos...etc, en 
representación de nuestro país.
Es la llamada Marcha Granadera o Marcha Real Española.











Es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa data del siglo XVIII y su autor es desconocido. Se menciona por primera vez en el "Libro de la ordenanza de los toques de pifanos y tambores que se tocan nuevamente en la infantería" escrito en 1761 por  Manuel de Espinosa de los Monteros. 

Es uno de los pocos que himnos nacionales que no tiene letra oficial, aunque se han compuesto algunas en varias épocas tanto por poetas como por ciudadanos anónimos, no se ha llegado a elegir ninguna de ellas.

Carlos III la declaró Marcha de Honor en 1770 y  fue el pueblo quien lo convirtió en himno nacional, antes fuese declarado legalmente como tal, en el reinado de Isabel II.
 Sólo dejó de ser himno oficial durante la II República (1931-1936) siendo sustituido por el himno de Riego. Tras el golpe de estado del general Francisco Franco se restableció su oficialidad. 
Con la llegada de la democracia, tras la muerte de Franco, y la aprobación de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, se declaró nuevamente como himno oficial.
  



En 1997 se realizó una regulación más precisa mediante un Real Decreto en el que fueron adquiridos los derechos de autor de la armonización realizada por Bartolomé Pérez Casas y revisada por Francisco Graucoronel director de la Banda de música de la Guardia Real, quien cedió gratuitamente sus derechos.

Himno de Riego



Fue compuesto por José Melchor Gomis  y dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego, político liberal, y se convirtió en  el himno nacional oficioso durante el Trienio Liberal de 1820-1823. Fue prohibido durante el reinado de Fernando VII y en parte del de su hija Isabel II.

Es una marcha militar del siglo XIX inspirada en la tradición de los himnos militares. Tiene un aire de pasodoble e influencia del himno francés de la "Marsellesa" de referencia en aquella época.
Fue himno cooficial durante la Primera República Española y oficial en la Segunda República Española. 



1 comentario:

  1. No puedo descargar la canción de forma nítida. habría alguna forma de conseguir el documento de otra forma¿¿¿

    ResponderEliminar