EL SONIDO Y LA AUDICIÓN


¿QUÉ ES EL SONIDO?

Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.

Observa la siguiente animación donde se muestra cómo se originan las ondas sonoras:
  1. Un objeto (el diapasón) vibra al ser golpeado.
  2. Estas oscilaciones desplazan las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras. Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La primera no se desplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la última generando el movimiento.
Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina onda longitudinal.

La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.





Para propagarse las ondas precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío. 

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en contacto con ellas, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación: EL SONIDO.


COMPLETA LA FICHA SIGUIENTE:








4 comentarios:

  1. Milagros desde Perú te envío un saludo.. me gusta tu blog.. me es de gran utilidad para mis clases de musica. gracias por tus aportes. estan muy didacticos. saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola y las respuestas de esas preguntas del sonido???

    ResponderEliminar
  3. como puedo descargar los videos sobre sonido? muy bueno el trabajo y muy claro

    ResponderEliminar