VILLANCICOS



Los villancicos son una forma musical y poética, tradicional de España y Portugal. En su origen eran canciones populares profanas con varias estrofas y estribillo.

Es el tipo de composición predominante en casi todos los cancioneros españoles de música profana. Se piensa que deriva del zejel árabe en su forma poética y los temas están basados en la  poesía de corte amoroso, refinado y culto, heredado de la tradición trovadoresca.





Probablemente la denominación de “villancico” tiene su origen como “canciones de villanos” porque que se trata de composiciones cantadas por los habitantes de las villas y campesinos en fiestas populares. Sus temas eran variados y no hacían alusión al tema religioso. 

Los villancicos como forma musical surgieron en el Renacimiento, hacia la segunda mitad del siglo XV y fueron populares hasta el siglo XVIII.   


Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.


La estructura poética del villancico la forman el estribillo y las coplas y es muy variable tanto en el número de versos como en la rima o la alternancia entre estribillo y coplas.
Los versos generalmente son hexasílabos u octosílabos.
El estribillo inicial suele constar de tres o cuatro versos que se repiten durante toda la pieza y a veces llevan una introducción.
Las coplas están divididas en: dos mudanzas y una vuelta. 
Las mudanzas, pueden tener rima simétrica y forman entonces un tipo de estrofa llamada redondilla o alternativamente una cuarteta, y van 
seguidas de la vuelta que son tres o cuatro versos que sirven de enlace ya que el primero tiene la misma rima que el último de la mudanza y al menos el último, enlaza con el estribillo. 


La estructura musical reproduce el esquema del virelai: ABBA. Por ejemplo un villancico de Juan del Encina, titulado “Soy contento y vos servida”.

El Cancionero de Uppsala,
conocido como "Cancionero del Duque de Calabria" o "Cancionero de Venecia", es un libro que contiene villancicos españoles del Renacimiento.


El nombre con el que el libro fue impreso es:


"Villancicos de diversos autores, a dos, y a tres, y a quatro, y a cinco bozes, agora nuevamente corregidos. Ay mas ocho tonos de Canto llano, y ocho tonos de Canto de Organo para que puedam aprovechar los que a cantar començaren."


Fue recopilado en la corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria, en Valencia, y publicado en 1556, en Venecia, por Jerónimo Scotto, uno de los impresores más conocidos de su época.






Actualmente, se denomina villancico a un tipo de canción que se canta en Navidad y cuya letra hace referencia a estas fiestas de tradición religiosa.









VILLANCICOS POPULARES 

















1 comentario:

  1. Costumo ouvir música no toque123 porque combina com meu idioma. Este é um site que eu amo que baixa regularmente músicas Mp3, toque gratuitas

    ResponderEliminar