lunes, 1 de noviembre de 2010

LA BELLE ÉPOQUE

JACQUES OFFENBACH


video


Nació en Colonia, Alemania, en 1819 y murió en París, Francia, en 1880.
Fue un compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés.
Se le considera el creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Su obra es una de las más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

Sus operetas parodiaban la política del Imperio de Napoleón III. Su verdadero nombre era Jacob Ebers pero usaba el pseudónimo de su padre que era de origen judío, nacido en Offenbach del Main, cerca de Frankfurt.

Estudió en el consevatorio de París vilonchelo y trabajó como violonchelista en la Opéra Comique, donde en  estrenó su primera "opereta en un acto": Pepito.

Se casó con Herminie d'Alcain, de origen español, tras convertirse al catolicismo.  Fue nombrado director del Théâtre Français y también dirigió el teatro Bouffes-Parisiens  y el Théâtre de la Gaité.


La mayoría de sus operetas las compuso con libretos del escritor francés Ludovic Halévy. Las obras de Offenbach más famosas son Orfeo en los infiernos  con su famoso cancán, La Périchole y su ópera lírica Los cuentos de Hoffmann  con su famosa barcarola, estrenada después de su muerte.

 El estilo musical de Offenbach es alegre e ingenioso. Con sus operetas inició un género que fue seguido por compositores como Johann Strauss hijo, Franz Lehár y  otros autores de musicales del siglo XX.


Escucha el CANCÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario