lunes, 7 de febrero de 2011

LA COPLA

video
LA COPLA

La copla es un tipo de canción que tiene sus antecedentes en la tonadilla, el cuplé y la canción tradicional andaluza. La copla constituye una herencia del sentir colectivo de los españoles y de su memoria popular. Sus melodías y sus letras nos cuentan historias de amores imposibles y trágicos y de pasiones desbordadas y representan la esencia más popular de una época de nuestro país, especialmente de Andalucía, en el que la copla ocupó un lugar de honor.

Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género.

Escuchar estas canciones de “ayer y hoy” forma parte del conocimiento de la música española y andaluza ya que el flamenco y la copla son dos géneros muy relacionados entre sí: el flamenco encuentra en la copla sus sonidos más propios y viceversa.


Afortunadamente tras años de desprestigio, cada vez son más los artistas que reivindican el valor de unas canciones que son de todos y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Es innegable que casi todos los españoles han escuchado o tarareado alguna vez temas como “la Zarzamora”, “El relicario”, "Ojos verdes", " A tú vera", "Tatuaje", "María de la O", "La bien pagá".

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

MANUEL MACHADO.

Grandes Intérpretes

Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día.






 







En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda. 

En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza.

En los últimos años han aparecido artistas de renombre como :
Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, entre otros, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.

1 comentario: