- Bach, Johann S.
- Corelli, Arcangelo
- Couperin, Francois
- Frescobaldi, Girolamo
- Haendel, Georg F.
- Lully, Jean-Baptiste
- Monteverdi, Claudio
- Pergolesi, Giovanni
- Purcell, Henry
- Rameau, Jean-Philippe
- Scarlatti, A. y D.
- Vivaldi, Antonio
Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.
La palabra Barroco se utiliza en la arquitecturacomo un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones. Esto no es aplicable a la música y se le llama así para ubicarla dentro de un contexto cronológico.
En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban.
Una de las formas básicas del estilo barroco fue el bajo continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como:
- el rondó, forma musical que un tema principal atlerna con otros temas diferenciados.
- la sonata, pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse.
- la suite, composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto.
- el concerto grosso,
- las variaciones
- el preludio
- la fuga
- el concierto, que se escribe para un instrumento solista y orquesta.
Fue una época de grandes descubrimientos científicos. Entre 1600 y 1624 Galileo mejoró el telescopio y el termómetro. En física formuló las leyes de la caída de los cuerpos y la trayectoria de los proyectiles. Ajustándose a los principios de Galileo, sir Isaac Newton formuló la Ley de la Gravedad en 1666. Benjamín Franklin realizó experimentos con la electricidad; los hermanos Montgolfier elevaron el primer globo de aire caliente; y James Watt inventó la máquina de vapor.
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario