Pablo
Milanés Arias, nació el 24 de febrero de 1943, en la ciudad de
Bayamo,
capital
de la provincia
de Granma (Cuba),
cuna del Son, la trova y de otras muchas manifestaciones artísticas.
La inquietud musical de Pablo ya se manifiesta en su infancia. Es su
madre, Conchita Arias, quien lo apoya y lo alienta , presentándolo a
los 7 años en uno de los concursos que se realizaban en las emisoras
de radio, en la CMKX de Bayamo, donde cantó el conocido "Juan
Charrasqueado", vestido de charro mexicano, y ganó su su
primer premio.
Al
comienzo de los años 50, su familia se traslada a la Habana donde, a
la edad de 12 años , comienza sus estudios de música en el
conservatorio municipal. Su estancia fue corta pues sus intereses
estaban más cercanos a la música popular cubana, a la trova, al
Son, que a la música clásica. El contacto con la música popular y grupos tradicionales le
fue enriqueciendo, a lo que se sumaron otras influencias,
especialmente la del “feeling”, estilo musical
iniciado en Cuba en los años cuarenta, cuya forma de interpretar
estaba dominada por el “sentimiento”, corriente que provenía de
la canción romántica y el jazz estadounidense. En estas
interpretaciones , Pablo se acompañaba de una guitarra, como los
cantantes de la vieja trova pero introduciendo armonizaciones
jazzísticas. Así estableció una nueva forma de afrontar la canción
y de comunicar con el público.
(1981)
En
1956 participa en el programa “Estrellas Nacientes”, dándose a
conocer y demostrando su gran calidad musical. Su potente voz recordaba a uno de sus cantantes favoritos y famoso de este momento,
Lucho Gatica. Pablo conocía su repertorio y cantaba con facilidad obras
sólo aptas para tenores de voz educada.
AUDITORIO DEL PROGRAMA "LA CORTE SUPREMA DEL ARTE"
En
1957, con 14 años, participa en el programa-concurso “La Corte
Suprema del Arte” de José Antonio Alonso
y
gana el trofeo por la calidad de su interpretación. Este programa le
brinda la posibilidad de aprender canto con la profesora Isolina
Carrillo. Paulatinamente va entrado en contacto con músicos de otros
géneros, mediante la radio en la que escucha fundamentalmente temas
tradicionales cubanos de María Teresa Vera, Trío Matamoros, Benny
Moré, entre otros.
TRÍO MATAMOROS
En
esta época Milanés sufría problemas económicos pero
siempre se le veía interesado en conocer y, aunque eran tiempos
difíciles, también tuvo la suerte de estar al lado de artistas que
reconocieron su talento y creatividad innata y vieron en él su gran
capacidad para llevar a cabo proyectos importantes.
A
comienzo de la década de los 60 se inicia profesionalmente y cuenta
con la contribución y el apoyo del gran músico cubano Luis
Carbonell, quien se convierte en su mejor maestro. Gracias a él
entra en contacto con la música barroca, sintiendo una gran
predilección por JS. Bach. Esta influencia marcó mucho su creación,
advirtiéndose en ella caracteres que provienen de este estilo , como
el uso de adornos de forma melismática. Conoce y trabaja con varios
grupos: el trío de Los Armónicos, el conjunto Sensación, pero fue
con el Cuarteto del Rey, especializados en espirituales negros, con
quienes obtuvo más protagonismo.
En
1963 compone “Tú mi desengaño”, su primera canción en
la que claramente se percibe la influencia del “feeling”. Es a
partir de este año cuando Pablo interpreta sus propias canciones, da
el paso al “cantautor”. Actúa en lugares emblemáticos como El
Gato Tuerto, El Saint John y el Karachi. En 1964 se incorporó al
cuarteto Los Bucaneros, con quienes trabajó en sus primeras producciones, colaboración que duró hasta 1966.
El
año 1965 significó mucho para Pablo
Milanés compone y publica “Mis
22 años”,
considerada como el nexo entre el feeling
y
la Nueva Trova Cubana. Introduce un nuevo lenguaje musical que une
las tendencias tradicionales con la apertura a nuevos elementos
musicales y vocales. Desde este momento se reafima como compositor y surgen temas
como “14
pelos y un día”,
“Pobre
del cantor” y “Para vivir”,
que incluyen tanto el amor como el compromiso social y político.
Algunas de las composiciones de esta época fueron el fruto del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que se celebró en cuba en 1967. Junto a otros cantautores, fue miembro del Centro de la Canción Protesta, y produce canciones como “Si el poeta eres tú”, con letra del poema de Miguel Barnet.
SI EL POETA ERES TÚ... Enlaza
Algunas de las composiciones de esta época fueron el fruto del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, que se celebró en cuba en 1967. Junto a otros cantautores, fue miembro del Centro de la Canción Protesta, y produce canciones como “Si el poeta eres tú”, con letra del poema de Miguel Barnet.
SI EL POETA ERES TÚ... Enlaza
Su
incorporación al servicio militar obligatorio, también el el año
1967, coincide con la Guerra de Vietnam. Los acontecimientos de esta
dolorosa guerra provocan en él una transformación. Toma conciencia y partido hacia la causa pacifista,
lo que resulta un punto de inflexión en su trayectoria , contribuyendo este testimonio al nacimiento de la conciencia colectiva. Las canciones de Milanés se llenan de pasajes modales y aparece un nuevo tema: “el
por qué suceden hechos tan injustos”, en el, desde una óptica humanista, cuestiona los horrores de la
guerra. Fruto de ello es su composición
“Yo
vi la sangre de un niño brotar”.
YO VI LA SANGRE UN NIÑO BROTAR...Enlaza
YO VI LA SANGRE UN NIÑO BROTAR...Enlaza
En
1968,
comparte concierto con Silvio
Rodríguez y Noel Nicola en
la Casa
de las Américas.
Gracias a esta muestra se va fraguando el movimiento musical popular
de la Nueva Trova.
También tiene la oportunidad de conocer a
personajes de la élite cultural y musical de otros países
americanos como Violeta
Parra,
Mercedes
Sosa,
Daniel
Viglietti,
Chico
Buarque,
Simone,
Vinícius
de Moraes,
Milton
Nascimento,
Víctor
Jara y otros muchos, quienes también
pasaron por la Casa de las Américas y con los que compartía sus
inquietudes sociales y políticas.
Pablo colabora también con el mundo del cine y en 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Este grupo estaba dirigido por maestros como Leo Brouwer y Federico Smith y tenía como objetivo la recuperación de la música tradicional cubana frente a las nuevas tendencias de la música extranjera.
Pablo
Milanés y otros destacados músicos cubanos como Silvio Rodríguez,
Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Viteier, participaron en este
taller creativo donde los jóvenes talentos cinematográficos
cubanos, aprendían lo mejor de la música de su país. El resultado
quedó reflejado en una generación de cineastas que conjugaba a la
perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés finaliza a
mediados de los setenta, y en ella el artista compone emblemáticos
temas como: “Los caminos”,
“Quien me tienda la mano al pasar” y “Yolanda”, entre otras muchas.
YOLANDA. Pablo Milanés... ENLAZA
YOLANDA. Pablo Milanés... ENLAZA
En
1973, Haydée Santamaría, en la Casa de América, le encarga la
grabación de “Versos
sencillos”, poniendo
la música a versos de José Martí. A partir de este año, una vez
que el Grupo de Experimentación Sonora se disolvió, comienza la
giras internacionales acompañado por músicos de la categoría de
Eduardo Ramos, Emiliano Salvador y Frank Bejerano y forma
su propio grupo. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los
recursos musicales y la variedad de los géneros. Los temas amorosos,
sociales y políticos, siguen siendo los más utilizados en sus
composiciones.
De esta década de los 70 destacan álbumes como:
“Canta a Nicolás Guillén” (1975)
CANTA A NICOLÁS GUILLÉN. Pasan Días... ENLAZA
“ Pablo Milanés” (1976)
PABLO MILANÉS. Para vivir...ENLAZA
“No me pidas” (1978)
De esta década de los 70 destacan álbumes como:
“Canta a Nicolás Guillén” (1975)
CANTA A NICOLÁS GUILLÉN. Pasan Días... ENLAZA
“ Pablo Milanés” (1976)
PABLO MILANÉS. Para vivir...ENLAZA
“No me pidas” (1978)
En él se incluye su emblemática canción “Yo no te pido”.
(Este montaje lo realicé en el año 2009, en homenaje a este
gran cantautor a quien tanto admiro)
La
etapa que inicia en los 80 se caracteriza por un enriquecimiento y
asimilación de elementos de los más diversos géneros, que podemos identificar tanto en sus composiciones, como en el trabajo de
arreglos. También se advierte una preocupación sobre el paso
del tiempo y las transformaciones que provoca, reflexión que proyecta en sus creaciones.
(1983) CUÁNTO GANÉ, CUÁNTO PERDÍ... Enlaza
(1983) CUÁNTO GANÉ, CUÁNTO PERDÍ... Enlaza
El
“Son” cubano es una de las influencias que se aprecian en su producción y aunque es un buen "sonero", no se ha definido sólo por este género.
Los caracteres del son están presentes en sus canciones de las más diversas formas. Desde el punto de vista formal, se observa en la aparición de un estribillo que alterna con coplas, típico del son oriental, ejemplo de ello son títulos como: "No vivo en una sociedad perfecta", "Amo esta isla" y "Te quiero porque te quiero".
TE QUIERO PORQUE TE QUIERO... Enlaza
Otra muestra podemos apreciarla en la utilización de una exposición que da paso más tarde a un estribillo que alterna con las coplas correspondientes, lo que lo acerca a la evolución del Son, aspecto que queda patente en obras como "Nicaragua" (1984), "Buenos días América" (1985), "Son para despertar a una negrita" (1988).
SON PARA DESPERTAR A UNA NEGRITA... Enlaza
Otra característica que aparece sutilmente en su obra es la utilización del clásico bajo anticipado en el acompañamiento armónico y del contratiempo, típico del Son, en melodías que formalmente no pertenecen a este género, como ocurre en el caso de "El recital va terminando" (1982), "El guerrero" (1983), "A veces cuando el sol" (1984), "No ha sido fácil" (1984), "Ya se va aquella edad"
(1985).
YA SE VA AQUELLA EDAD... Enlaza
Los caracteres del son están presentes en sus canciones de las más diversas formas. Desde el punto de vista formal, se observa en la aparición de un estribillo que alterna con coplas, típico del son oriental, ejemplo de ello son títulos como: "No vivo en una sociedad perfecta", "Amo esta isla" y "Te quiero porque te quiero".
TE QUIERO PORQUE TE QUIERO... Enlaza
Otra muestra podemos apreciarla en la utilización de una exposición que da paso más tarde a un estribillo que alterna con las coplas correspondientes, lo que lo acerca a la evolución del Son, aspecto que queda patente en obras como "Nicaragua" (1984), "Buenos días América" (1985), "Son para despertar a una negrita" (1988).
SON PARA DESPERTAR A UNA NEGRITA... Enlaza
Otra característica que aparece sutilmente en su obra es la utilización del clásico bajo anticipado en el acompañamiento armónico y del contratiempo, típico del Son, en melodías que formalmente no pertenecen a este género, como ocurre en el caso de "El recital va terminando" (1982), "El guerrero" (1983), "A veces cuando el sol" (1984), "No ha sido fácil" (1984), "Ya se va aquella edad"
(1985).
YA SE VA AQUELLA EDAD... Enlaza
A
mediados de la década de los 80 inicia una experiencia novedosa para
la televisión de su país, creando un programa de televisión
llamado Proposiciones, conjuntamente con Julio Pulido y Lázaro
Gómez, que tenía como objetivo ser una opción cultural diferente.
En
1985 se publica uno de los álbumes más importante en la vida de
Pablo Milanés el titulado “Querido
Pablo”,
Este disco fue un homenaje de sus grandes amigos, y en él
participaron Víctor
Manuel y
Ana
Belén,
Luis
Eduardo Aute , Miguel Ríos, Mercedes Sosa,
Chico Buarte y Amaya Uranga. En 1988 realiza una gira de veintidos
conciertos por todo el país con el título “Amo esta isla”,
proyecto que constituyó otro gran éxito musical.
Pablo
Milanés no se limita sólo a grabar su obra, además realiza la
musicalización de la obra de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de
Cuba e interpreta las canciones de Marta Valdés, en estilo
"feeling", en un grandioso homenaje a la compositora
cubana. Realiza otros importantes discos donde, en reconocimiento a
sus orígenes, y a la obra de los clásicos trovadores cubanos
publica una serie de discos: "Años
I,” (1983) “Años II “ (1986) y “Años III (1992) ".
Para interpretar estas maravillosas obras de arte de la vieja trova,
recurre a los protagonistas que en ese momento estaban un poco
olvidados como Luis Peña "El Albino", Cotán y Francisco
Repilado "Compay Segundo".
En
la década de los 90 se suceden obras como:
“Identidad”
(1990),“Canto
de la abuela” (1991),
“Filin
4 y Filin 5”
(1991), “Años
3” con
Luis
Peña , Cotán y Compay Segundo (1992),
“Canta
boleros en tropicana” (1994)
“Evolución”
(1994),
“Igual
que ayer”
con
Caco
Senante (1994),
“Orígenes”
(1994),
“Plegaria”
(1995),
“Si
yo volviera a nacer”
con María
Felicia y José María
Vitier(1995)
“En
blanco y negro”
con
Víctor Manuel (1995)“Despertar”
(1997)
y “Vengo
naciendo” (1998).
En 2002, Casi veinte años después, se editó otro nuevo disco homenaje con el título de “Pablo Querido” en el que se vuelven a reunir en torno al artista, otro grupo de amigos: Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Fito Paez, Ricardo Arjona, Soledad Bravo, entre otros muchos, incluidos artistas de la nueva música pop, como Fher, solista del grupo Maná.
En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película Siempre Habana , dirigida por Ángel Peláez y publica dos nuevos álbumes: “Como un campo de maíz” y “Líneas paralelas” con Andy Montáñez. En 2007 “Regalo” y “Pablo Milanés en vivo. Amor y desamor “ y en 2008 “Feeling 6” y “Raul y Pablo” junto a Raúl Torres y “Más allá de todo" con Chucho Valdés. En 2010 actúa en el Teatro Mella de La Habana “Pablo y Linn Milanés en Concierto”.
En
2011 ha colaborado en numerosos discos como
“La Habana canta
a Pablo Milanés” junto
a su hija Suyleen
Milanés, “Pablo
y Lynn Milanés”
en concierto con su hija Linn y “La
habana canta a Sabina”
entre otras.
Incansable,
Milanés prepara la publicación de su nuevo disco “Renacimiento”
para
2013, cuyos temas presentó el pasado 19 de mayo en el Teatro Karl
Marx , en el que rinde homenaje a los ritmos oriundos de la isla como el
guaguancó, la conga y el changüí. En
“Renacimiento” retoma la crítica con la situación en su país y cuenta “
vida la cotidiana” de Cuba, con nuevas reflexiones y con una mirada
y un lenguaje renovados.
Pablo
Milanés siempre ha defendido la Revolución Cubana y se le tiene por
“una de las voces de la Revolución” pero desde una posición de
crítica respecto a cómo ésta se ha conducido: "Sé, por qué soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la
revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a
las ideas que la originaron; uno tiene que luchar".
Claramente ha mostrado su desacuerdo con la falta de libertad de
expresión: “Las
ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan”. Es partidario
del cambio en Cuba, pero manteniendo el auténtico espíritu que
promovió la Revolución.
Como hemos visto, la obra de Pablo Milanés es muy amplia, lleva casi cincuenta años en el mundo musical y ha editado hasta la fecha cuarenta y seis discos además de participar en múltiples obras colectivas y colaboraciones con otros artistas. Seguro que este trovador llegará al final de sus días con “las botas puestas y la guitarra al hombro”.
MILAGROS
MONTES MACHUCA
Junio
2013
Fuentes:
- Pablo Milanés: Análisis literario y musical de sus obras más populares. Semblanza biográfica. León Ojeda, Néstor José , Abecedario, Ediciones ( 2008 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario