sábado, 28 de septiembre de 2013

LA YENKA

IZQUIERDA Y DERECHA 
¿¿ te confundes ??

BAILEMOS LA YENKA

video




LOS CREADORES DE LA YENKA: Johnny and Charley... Enlaza



La Yenka fue editada en 1964 por la productora Hispavox y se convirtió en la primera “Canción del verano”en 1965.

Tiene una melodía muy simple y de poca calidad pero a cambio es muy pegadiza. Se hizo famosa por su estribillo que es muy fácil de aprender y,  aunque era repetitivo, resulta divertido y contagioso. 

Consiste en dar pequeños saltos laterales alternativamente a izquierda y derecha y luego hacia delante y hacia atrás. El ritmo es sencillo de seguir y se consigue tan solo escuchando la letra.


Los hermanos Johnny y Charley Kurt, un dúo llegado de Holanda fueron los creadores de la canción y tuvieron un éxito fulminante y fugaz. El fallecimiento de Charley truncó la carrera musical que acababa de iniciar el duo.

En el disco se incluía como interpretar el baile.

La Yenka 01. Contraportada
 Su historia se encuentra unida a la de Tony Ronald, intérprete también holandés, creador de conocidos éxitos. Recién llegado a Barcelona, Tony convenció a Charley para formar el dúo “Tony and Charley”, llegando a grabar tres discos EP. 

Durante las noches se dedicaban a la música actuando en clubs y programas de radio y para subsistir trabajaban durante el día en los oficios más diversos. En 1963 deciden separarse y Tony Ronald inicia su carrera en solitario, con gran éxito. Mientras tanto Charley prefiere dedicarse a promocionar nuevos bailes. Es entonces cuando pide a su hermano Johnny que se traslade a Barcelona y se presentan como duo con el nombre de Johnny and Charley

Juntos le proponen a la firma Hispavox lanzar un nuevo baile: “la yenka”, un baile “saltarín” compuesto por Charley y que dice estar inspirado en una danza folklórica finlandesa.





“La Yenka” interpretada por Johnny and Charley.


En octubre de 1964 lanzan este disco con cuatro temas a ritmo de “yenka”, todos muy parecidos, que pasa casi desapercibido. 

El tema incorporaba la “melódica”, un instrumento de viento similar al acordeón o la armónica, con un teclado que produce sonido al soplar por una boquilla situada en un extremo. 

En enero de 1965 las ventas se disparan no se sabe muy bien por qué y se convierte en el ritmo de moda. El disco se convirtió en uno de más vendidos del año, siendo pieza obligada en toda fiesta o guateque. La fiebre “yenka” se desató por todo el país. 

Aunque la suerte hubiera llegado por fin a los hermanos Kurt, esta duró muy poco pues ese mismo año, poco antes del “salto a la fama” del disco, Charley Kurt tiene un grave accidente de automóvil y muere en el acto sin haber podido saborear el éxito. Charlie no pudo ver como "la Yenka" llegaría a estar en lo más alto de las listas de éxito durante meses y nominada primera “canción del verano” del año 1965. 

Charley Kurt había muerto sin dejar compuesto ningún otro tema y aunque la discográfica Hispavox quiso seguir en la misma línea y sus arreglistas intentaron grabando canciones “conocidas” a ritmo “yenka”, no dio buen resultado. Johnny Kurt también intentó continuar su carrera musical publicando en 1966 un disco en solitario con tan escaso éxito que decidió abandonar la música y regresar a Holanda.



En las década de los 80, Enrique y Ana, famoso dúo de música infantil hacen una nueva versión de “La Yenka” y la presentan en el programa “Aplauso” de TVE. Supuso un nuevo triunfo y una segunda oportunidad para la canción que se convirtió en un juego niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario