¿¿ te confundes ??
BAILEMOS LA YENKA
La Yenka fue editada en 1964 por la productora Hispavox y se convirtió en la primera “Canción del verano”en 1965.
Tiene una melodía muy simple y de poca calidad pero a cambio es muy pegadiza. Se hizo famosa por su estribillo que es muy fácil de aprender y, aunque era repetitivo, resulta divertido y contagioso.
Consiste en dar pequeños saltos laterales alternativamente a izquierda y derecha y luego hacia delante y hacia atrás. El ritmo es sencillo de seguir y se consigue tan solo escuchando la letra.
Los hermanos Johnny y Charley Kurt, un dúo llegado de Holanda fueron los creadores de la canción y tuvieron un éxito fulminante y fugaz. El fallecimiento de Charley truncó la carrera musical que acababa de iniciar el duo.
En el disco se incluía como interpretar el baile.
Su historia se encuentra unida a la de Tony Ronald, intérprete también holandés, creador de conocidos éxitos. Recién llegado a Barcelona, Tony convenció a Charley para formar el dúo “Tony and Charley”, llegando a grabar tres discos EP.
Durante las noches se dedicaban a la música actuando en clubs y programas de radio y para subsistir trabajaban durante el día en los oficios más diversos. En 1963 deciden separarse y Tony Ronald inicia su carrera en solitario, con gran éxito. Mientras tanto Charley prefiere dedicarse a promocionar nuevos bailes. Es entonces cuando pide a su hermano Johnny que se traslade a Barcelona y se presentan como duo con el nombre de Johnny and Charley.
Juntos le proponen a la firma Hispavox lanzar un nuevo baile: “la yenka”, un baile “saltarín” compuesto por Charley y que dice estar inspirado en una danza folklórica finlandesa.
“La Yenka” interpretada por Johnny and Charley.
En octubre de 1964 lanzan este disco con cuatro temas a ritmo de “yenka”, todos muy parecidos, que pasa casi desapercibido.
El tema incorporaba la “melódica”, un instrumento de viento similar al acordeón o la armónica, con un teclado que produce sonido al soplar por una boquilla situada en un extremo.
En enero de 1965 las ventas se disparan no se sabe muy bien por qué y se convierte en el ritmo de moda. El disco se convirtió en uno de más vendidos del año, siendo pieza obligada en toda fiesta o guateque. La fiebre “yenka” se desató por todo el país.
Aunque la suerte hubiera llegado por fin a los hermanos Kurt, esta duró muy poco pues ese mismo año, poco antes del “salto a la fama” del disco, Charley Kurt tiene un grave accidente de automóvil y muere en el acto sin haber podido saborear el éxito. Charlie no pudo ver como "la Yenka" llegaría a estar en lo más alto de las listas de éxito durante meses y nominada primera “canción del verano” del año 1965.
Charley Kurt había muerto sin dejar compuesto ningún otro tema y aunque la discográfica Hispavox quiso seguir en la misma línea y sus arreglistas intentaron grabando canciones “conocidas” a ritmo “yenka”, no dio buen resultado. Johnny Kurt también intentó continuar su carrera musical publicando en 1966 un disco en solitario con tan escaso éxito que decidió abandonar la música y regresar a Holanda.
En las década de los 80, Enrique y Ana, famoso dúo de música infantil hacen una nueva versión de “La Yenka” y la presentan en el programa “Aplauso” de TVE. Supuso un nuevo triunfo y una segunda oportunidad para la canción que se convirtió en un juego niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario