lunes, 13 de enero de 2014

LA FAMILIA MOZART


video









Marianne Mozart

Era la hermana mayor del reconocido compositor, llamada por su familia cariñosamente Nannerl. A los 10 años fue de gira por Europa y mereció las críticas más favorables por parte de la audiencia, que la calificaba de “prodigio” y “genialidad”. 
Su "condición femenina" la condenó al olvido. No fue por falta de talento  ni tampoco porque no estuviera a la altura de los más grandes pianistas de su tiempo. 
En la sociedad europea del siglo XVIII estaba muy mal visto que una mujer casada o en edad de casarse trabajara o se exhibiera públicamente, por lo que ser una reconocida concertista estaba mucho más allá de lo que ella se hubiese podido permitir. Una mujer música y compositora podría ensuciar el honor de su padre, Leopold Mozart, a quien ella estaba dócilmente sometida.

Sabemos que Maria Anne Mozart siguió componiendo piezas musicales, pero jamás pudo presentarlas al mundo. 
Existen cartas escritas por el mismo Wolfgang alabando las composiciones de su querida hermana, pero estas nunca salieron a la luz y se perdieron para siempre.
¿Hubiese ella podido ser tan grande como su hermano? 
¿Pudo Wolfgang obtener la inspiración como uno de los mayores compositores de la historia por la dedicación y el talento de su hermana? 
¿De no haber estado sometidas las mujeres a la represión hubiésemos tenido a dos grandes Mozart?

Poco antes de morir, pronunció estas tristes palabras:
No saben ustedes lo que significa tener talento y no poder expresarlo…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario