viernes, 5 de diciembre de 2014

LA HISTORIA DE JINGLE BELLS... DULCE NAVIDAD

"Jingle Bell"es una de las canciones tradicionales de Navidad en Estados Unidos y conocida internacionalmente con distintos nombres. En España lleva el título de "Dulce Navidad" o "Navidad, Navidad, llega Navidad".



                                           video


video


Fue escrito por James Lord Pierpont y publicado bajo el título «One Horse Open Sleigh» "Un Trineo abierto del caballo" en el otoño de 1857. En 1859 la canción fue relanzada, esta vez bajo el título «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh».

Dos ciudades se disputan ser el lugar donde Pierpont escribiera "Jingle Bells", Medford en Massachusetts y Savannah en Georgia y en ambas hay placas conmemorativas en las que se atribuyen ser la ciudad de origen. Parece que el lugar al que se hace referencia fuera Medford, donde la nieve era habitual y no en el clima cálido de Savannah, sin embargo en 1857 año de su publicación, Pierpont residía en esta ciudad sureña.



Los que opinan que fue escrita en Massachusetts cuentan que un día, en 1851, James Pierpont fue a la casa de la señora Otis Waterman, dueña de la fonda Seccomb quien lo dejó tocar un piano que pertenecía a William Webber, profesor de música Medford. Después de un rato interpretó para ella la cancioncilla que había compuesto y la señora Waterman comentó que era un "cascabeleo muy feliz" y que tendría mucho éxito con la canción. Pierpont escribió posteriormente la letra a la que tituló "El trineo abierto de un solo caballo" que hacía referencia a las carreras de caballos, de un open-trineo anual en la que los hombres jóvenes competían en la ruta de una milla de Medford a Squares Malden.






Entre los que opinan que fue en Georgia, está el investigador musical, Milton Rahn, quien concluye que "Jingle Bells" fue muy probablemente escrito en Savannah, en una casa ubicada cerca de Oglethorpe y Whitaker donde el compositor vivía en 1957 y que la canción fue compuesta por Pierpont en un momento nostálgico, al recordar sus días de juventud en Nueva Inglaterra.







Otra versión popular no sitúa el origen en ninguna de las dos ciudades pero afirma que fue compuesta para la clase de la Escuela Dominical de su padre, para ser cantada en el servicio religioso el Día de Acción de Gracias. Se dice que fue tan bien recibida que se pidió a los niños del coro que repitieran la actuación en Navidad, manteniéndose desde entonces como canción navideña. Uno de los amigos de Pierpont la llamó: "un pequeño tintineo alegre."



La canción no se hizo popular hasta años después y entre las versiones iniciales registradas se encontraban en cajitas de música y otros dispositivos de música mecánica. 

"Jingle Bells" fue grabado por primera vez como parte de un popurrí de Navidad titulado "Sleigh Ride Partido" en 1898 en un cilindro de Edison.


Comenzó a ser popular como una canción de Navidad con la difusión de los discos fonográficos y más tarde en la radio, lo que permitió que la canción fuera escuchada por el público de todo el país.



"Jingle Bells" se ha interpretado y grabado por una amplia variedad de artistas de todo el mundo. En 1943, Bing Crosby y las Andrews Sisters grabaron una versión que vendió más de un millón de copias. Y otros artista de la talla de Glenn Miller, Benny Goodman, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, The Beatles, Nat King Cole, Barry Manilow, Million Dollar Quartet (Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley), Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, Andre Rieu... entre muchos otros. En 2006, Kimberley Locke tuvo un No. 1 en la lista Billboard Adult Contemporary con una grabación de la canción.


video
                                                   FRANK SINATRA Y BING CROSBY


video
 PLÁCIDO DOMINGO, JOSÉ CARRERAS Y LUCIANO PAVAROTTI


video
 ANDRE RIEU

La canción "Jingle Bells" tiene versiones en distintos idiomas. Las letras de la canción francesa y alemana, celebran la diversión de invierno, como en la versión Inglés original. La canción en francés se titula "Vive le vent" y fue escrita por Francis Blanche. Hay varias versiones alemanas de "Jingle Bells", incluidos los populares Roy Black. La versión sueca es titulada Bjällerklang (Bell Sound) y la letra realizada por Eric Sandström y Gösta Westerberg.

UNA CURIOSIDAD...
En diciembre de 1965 los astronautas Tom Stafford y Walter M. Schirra que estaban en misión espacial, gastaron una broma de Navidad y enviaron un mensaje a la estación de control en la Tierra que decía:
«Tenemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente veo un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.»


A continuación cogieron una armónica y unos cascabeles y tocaron «Jingle Bells», convirtiéndose en la primera canción que se transmitió desde el espacio.



(Archivo sonoro Wikipedia)
MENÚ
0:00
Melodía original

MENÚ
0:00
Realizado en Piano , flauta , clarinete ,corno francés

MENÚ
0:00
Realizado en Celesta y violín

No hay comentarios:

Publicar un comentario