sábado, 21 de marzo de 2015

¡YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA!... VOCES DE PRIMAVERA DE JOHANN STRAUS II

¿Qué significa Primavera?

El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Esta estación comienza con el "equinoccio de primavera", momento en el que el Sol alcanza e punto más alto en el cielo con relación a un observador que estuviera situado en el ecuador terrestre, lo que ocurre cada año entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte. Con la primavera, los días se alargan, aumenta progresivamente la temperatura y se produce el milagro de la vida, renacen los nuevos brotes, hay cosecha, frutos… retorna el esplendor de la Naturaleza con todo su colorido.


Desde la antigüedad, en muchas culturas, la primavera representa el crecimiento y la regeneración y se configura como la estación del "renacimiento" en la mayoría de las religiones antiguas, El inicio de la Primavera marcaba el comienzo del año agrícola y la llegada del buen tiempo con sus fiestas al aire libre, en la que se celebraban ceremonias símbolo de la renovación de energías. Eran tiempos de cultos a las diosas de la Fertilidad y de la Tierra: Isis en Egipto, Démeter en Grecia, Astarté en Fenicia y Ishtarde de los Acadios, Ostara y Eostre en los cultos Celtas y Germanos.

En muchos lugares del mundo, la primavera también se identifica como la estación del amor, porque así como los campos se llenan de verdor, nacen las flores y las mariposas revolotean de flor en flor, los sentimientos de las personas también se despiertan.







VOCES DE PRIMAVERA DE  JOHANN STRAUSS II

                                          video

Es uno de los valses mas famosos creado por Strauss, compuesto en 1882. El Vals Voces de Primavera fue escrito para incluir a una cantante solista,  probablemente para Bianca Bianchi, una soprano famosa de la época de Strauss. Sin embargo, en su estreno no obtuvo en Viena el esperado triunfo. Hasta que el vals fue estrenado en Rusia no recibió la atención del público. Poco después, Strauss transcribió el vals Voces de Primavera para piano que le hizo ganar la aclamación crítica, y  le dió gran fama  mucho más allá de Viena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario