miércoles, 1 de abril de 2015

MÚSICA MEDIEVAL: LAS CANTIGAS DEL REY SABIO


Alfonso X de Castilla, “El Sabio"   (1221-1284),  fue hijo de Fernando III "El Santo". Conquistó a los árabes Jerez,  El Puerto de Santa María y Medina Sidonia.  Además llevó a cabo una gran política económica y patrocinó la cultura de su reino aportando una gran obra literaria , científica, jurídica, astronómica, histórica y musical.  


Alfonso X de Castilla heredó de su padre la Escuela de traductores de Toledo con su "escritorio Real" o scriptorium y la Capilla Musical. Sus miembros pertenecían a tres culturas: cristiana, judía y musulmana, y también formaron parte de la corte alfonsí, en la que rey tuvo un papel muy activo. Aparecen representados en numerosas ilustraciones de las Cantigas.


Su obra "Las Cantigas de Santa María" es de gran importancia musical y también por su calidad literaria y pictórica. Músicalmente, es considerada como la colección de música cortesana  más importante del siglo XIII. Las melodías están compuestas según la monodia gregoriana, e influenciadas por la lírica popular y las canciones trovadorescas. Tienen, en su mayoría,  forma de rondeau, con un estribillo musical que se repite tras las glosas.



Mediante las ilustraciones, podemos conocer numerosos instrumentos del siglo XIII e incluso cómo eran interpretados. Entre ellos: laúd, viola de arco, rebec, salterio, cítara, arpa (familia de la cuerda); cornamusa, dulzaina, trompa, trompeta, el organistrum (familia del viento); pandero, castañuelas, tamboriles (Familia percusión)  y otros muchos. 


           










                                                             


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Pablo Luis. Soy autor del blog Musicalizarse.
    He conocido hoy tu blog y debo felicitarte. ¡ME GUSTA! ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Pablo Luis. Soy autor del blog Musicalizarse.
    He conocido hoy tu blog y debo felicitarte. ¡ME GUSTA! ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Pablo Luis. Soy autor del blog Musicalizarse.
    He conocido hoy tu blog y debo felicitarTE. ¡ME GUSTA! ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pablo Luis, también me gusta tu blog... Animo!!... seguimos trabajando!!!

    ResponderEliminar