domingo, 22 de noviembre de 2015

PIOTR ILICH TCHAIKOVSKI





   LA BELLA DURMIENTE


                                              video


“La bella durmiente” es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky en un prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento “La bella durmiente del bosque” de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm (Dornröschen) para situar la trama de su ballet.
El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como el Gato con botas o Caperucita Roja y el lobo. La coreografía original es de Marius Petipa.
EL LAGO DE LOS CISNES

video


El Lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Basado en una leyenda germánica "Der geraubte Schleier" (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.
Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger en 1877. Aunque no fue muy aceptado en su momento, en 1895 se reestrenó con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov , alcanzando un gran éxito.
La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario