jueves, 12 de abril de 2012

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Igor Stravinsky

PEQUEÑOS "GRANDES ARTISTAS"

ESCUCHAMOS E INTERPRETAMOS PLÁSTICAMENTE...















video


                                                     video

            Conocer a  STRAVINSKY...enlaza

‘La consagración de la primavera’:
 toda una revolución

Uno de los más grandes escándalos musicales de todos los tiempos fue el estreno, en 1913, en París, del ballet "La consagración de la primavera". Esta es para muchos la obra musical más revolucionaria de la historia, pero comprobarás que el impacto de este estreno no sólo fue provocado por la música, muy "rompedora" para la época, sino también por la poco convencional coreografía de Nijinsky. Unos la apoyaron y otros la criticaron de forma despiadada.

El nuevo teatro de los Campos Elíseos de París tembló literalmente el 29 de mayo de 1913, cuando el músico ruso Stravinsky y el empresario Diaghilev llevaron a escena su tercer ballet conjunto para la compañía de los Ballets Rusos. Algún tiempo antes, Diaghilev había encargado a Stravinsky la composición de un nuevo ballet. El empresario de origen ruso quería rendir un homenaje a su tierra natal con la creación de un ballet que girase en torno a las tradiciones de la Rusia ancestral.


La obra se divide en dos actos:
Primera parte: Adoración de la tierra
  • Introduction - Introducción (Lento. Più mosso. Tempo I).
  • Les augures printaniers (Danses des adolescentes) - Augurios primaverales (Danza de las adolescentes) (Tempo giusto)
  • Jeu du rapt - Juego del rapto (Presto)
  • Rondes printanières - Rondas primaverales (Tranquillo. Sostenuto e pesante. Vivo. Tranquillo)
  • Jeux des cités rivales - Juego de las tribus rivales (Molto allegro)
  • Cortège du Sage - Cortejo del sabio
  • Adoration de la terre (Le Sage) - Adoración de la tierra (El sabio) (Lento)
  • Danse de la terre - Danza de la tierra (Prestissimo)


Segunda parte: El sacrificio

  • Introduction - Introducción (Lento)
  • Cercles mystérieux des adolescentes - Círculos misteriosos de las adolescentes (Andante con moto - Più mosso - Tempo I)
  • Glorification de l'Elue - Glorificación de la elegida (Vivo)
  • Evocation des ancêtres - Evocación de los antepasados
  • Action rituelle des ancêtres - Acción ritual de los antepasados (Lento)
  • Danse sacrale (L'Elue) - Danza sagrada (La elegida) (♪ = 126)


Argumento

Primera parte
En una colina sagrada se reúnen las tribus eslavas para celebrar los rituales de la llegada de la primavera. Una hechicera predice los augurios, un sabio anciano se aproxima y un grupo de adolescentes empieza a bailar la danza en honor del dios Yarilo. Los chicos y las mujeres se les unen en un frenesí intenso. Vuelve la calma y se emparejan mientras los miembros de la tribu buscan una virgen para el sacrificio. Las danzas se tornan cada vez más violentas. Un anciano besa la tierra en la que empiezan a aparecer brotes de vegetación. Las tribus muestran entusiasmo por la renovación de la vida que supone.
Segunda parte
En el crepúsculo reina la tranquilidad. Las vírgenes danzan formando círculos. Una de ellas será la elegida para el sacrificio bailando hasta la muerte para resarcir al mundo de la fuerza que la juventud le ha robado. El anciano, cubierto con una piel de oso, dirige los rituales de las tribus. En una especie de trance la virgen elegida baila su última danza hasta que muere y es conducida al montículo sagrado, donde será inmolada al dios Yarilo. La primavera ha sido consagrada.



El argumento del mismo ya resultaba bastante fuerte: trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Todo ello se desarrollaba en el escenario de una Rusia arcaica, pagana y étnica. Es este argumento el que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de recursos rítmicos y percusivos, casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Esta naturaleza percusiva choca con la ausencia de instrumentos de esta familia, exceptuando una batería de timbales.
Entonces ¿cómo consigue Stravinsky este efecto martilleante? Pues utilizando la orquesta como un gigantesco instrumento de percusión. En esta obra, realizó también una gran experimentación tímbrica, jugando con las posibilidades expresivas más extremas de los instrumentos. En este sentido destaca la melodía inicial del fagot, que es interpretada en un registro muy agudo y extravagante, dando como resultado un gemido angustioso y lastimero, cuyo diseño está inspirado en un tema folclórico lituano. Pero también rítmicamente la obra es de lo más rica. Stravinsky emplea con generosidad polirritmos, síncopas, combinaciones irregulares de figuras y cambios constantes de medida. Todo resultaba tan novedoso...

Escándalo
La atrevida coreografía y el vestuario tan ligero levantaron la polémica entre el público

Ya te hemos explicado que el escándalo de este estreno no se debió sólo a la música. La atrevida coreografía de Nijinsky y el vestuario excesivamente liviano de los bailarines resultaron ser demasiado provocativos para la conservadora sociedad parisina del momento.
El caso es que las crónicas de la época relatan que el público preparó tal pataleta que la música apenas resultaba audible. Los golpes y gritos de protesta de los unos se mezclaban con la euforia y los aullidos de apoyo de los otros. La consagración de la primavera a nadie dejó indiferente. El propio Saint-Saëns gritaba consignas en contra de la música interpretada. Fue una batalla campal en la que participaron incluso las damas, llegando a concertarse varios duelos que al día siguiente se llevaron a efecto. Tal reacción fue justo lo que quería el propio Diaghilev.
De todas formas, el público parisino iba a tener que acostumbrarse a este tipo de numeritos, ya que años más tarde, con motivo del estreno de las Cinco piezas para orquesta de Schoenberg, una dama gritaría \"¡Es una vergüenza someter a viudas de guerra a un espectáculo como éste!\".

Se presentó un ballet que, de pronto, se apartaba abruptamente del refinamiento y la exquisitez que había caracterizado y distinguido al ballet clásico (como el ballet francés) decimonónico, que era a lo que la gente estaba acostumbrada. Stravinsky, en su afán de remitirse y describir un ancestral rito pagano, creó con ello un lenguaje musical de un carácter y originalidad única, que sorprendía a todos, a toda una generación, a toda una época. Es una pena pero, poco después de su estreno, esta coreografía se perdió.

Stravinsky y Diaghilev\"La Consagración" no era la primera colaboración entre Diaghilev y Stravinsky . Antes habían creado juntos otros dos ballets: \"El Pájaro de Fuego\" (1910) y \"Petrushka\" (1911), coreografiados por otro gran bailarín, Fokine. En ellos, Stravinsky ya había planteado novedades rítmicas muy vivas, muy "nerviosas", no siempre bien acogidas.

CRISTINA FERNANDEZ/ISABEL DOMINGUEZ

STRAVINSKY dirigiendo la orquesta a los 82 años...enlaza con este video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada