viernes, 4 de mayo de 2012

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA III

"Yesterday

Es una canción del grupo británico The Beatles, grabada en 1965 para el álbum Help!.

Aunque normalmente la autoría es atribuida a John Lennon y Paul McCartney,   fue McCartney quien la compuso.

"Yesterday" es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo y es la más versionada en la historia de la música popular. Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.

Paul McCartney la compuso mientras soñaba, según cuenta el músico en el documental Anthology. Una mañana de 1965,  se levantó con la melodía en su cabeza y la trasladó hasta el piano al pie de su cama.

El primer nombre de la tonada fue Scrambled Eggs (huevos revueltos), pero un mes después de haber escrito la melodía, esta tenía letra nueva y un título remozado: Yesterday. El arreglo de la versión definitiva se mantuvo en una única voz, cantada por Mc Cartney, una guitarra acústica y un acompañamiento de cuerdas.
Dos meses después de su publicación ya existía una nueva versión de otro artista sobre esta misma obra. La adaptación del vocalista inglés Matt Monro generó una cálida aceptación en las emisoras británicas, mientras que The Beatles y su pegadiza melodía alcanzaron una gran popularidad en la radio de Estados Unidos.
En 1986, según información de los Récord Guinness, se habían grabado 1.600 versiones de Yesterday y se calcula que hoy la cifra sobrepasa las 3.000.
Tres de las voces norteamericanas más importantes de la música del siglo XX  incluyeron la canción en su repertorio: Frank Sinatra, Elvis Presley y Bob Dylan.
Richard Clayderman la adaptó para piano y el puertorriqueño José Feliciano  al punteo de la guitarra, al igual que el compositor cubano Leo Brouwer.
Ray Charles –maestro del R&B y el soul– hizo su propia interpretación en 1967 y la incluyó en el disco Invites You To Listen.
Marvin Gaye  en 1970 grabó la misma composición y en 1994 el cuarteto Boz II Men la revivió en una versión a capella. El mismo conjunto se encargó de hacerle una versión en español.
Existen versiones tan variadas como las interpretaciones a cargo un mariachi, con instrumentos andinos o en canto gregoriano, incluso el Pato Lucas la pasó por su estrecha garganta.
En los premios Grammy del 2006, McCartney reinterpretó su obra junto al rapero Jay-Z y a Chester Bennington, cantante de Linkin Park. Esta versión ha sido muy criticada.






Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly, I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me.
Oh, I yesterday came suddenly

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday
Mm mm mm mm mm mm mm

Escucha las versiones más famosas:


¿Realmente te gustan The Beatles?

Foto de The Beatles

Mira sus discos en la discografía de The Beatles.
Encuentra todas las letras de canciones de The Beatles.

Revisa los documentales de Anthology Beatles

Más partituras de Los Beatles


No hay comentarios:

Publicar un comentario