martes, 3 de diciembre de 2013

CUMPLEAÑOS FELIZ



La mayoría de las personas creen  que la canción “cumpleaños feliz”  es una canción tradicional y lo cierto es que fue escrita por las hermanas estadounidenses Patty Hill y Mildred Hill en 1893, que eran maestras,  y compusieron la canción para que los alumnos se diesen los buenos días en clase y su título original era "Good morning to all".


En 1912 se tiene constancia de la primera partitura de la melodía con la letra de “cumpleaños feliz”, y hay muchas evidencias posteriores, pero ninguna está registrada. 
 En 1935 la discográfica The Summy Company registró la canción como tal y en 1990 la compañía Warner/Chappell Music se hizo con ella al comprar la compañía por 15 millones de dólares. Los derechos de la canción no caducarán en EEUU hasta 2030. En la Unión Europea sólo se podrá cantar el “cumpleaños feliz” sin pagar derechos a partir del 31 de diciembre de 2016.
El compositor alemán Peter Heidrich, nacido en el año 1935 , realizó una obra para cuarteto de cuerda titulada:"Variaciones cumpleaños feliz" en la que jugaba con el tema imitando a BachHaydnMozartBeethovenSchumann
BrahmsWagnerDvořák y Max Reger, y también al estilo vienés, de Hollywood, jazztango y a la húngara.

video

MÁS VARIACIONES DE CUMPLEAÑOS FELIZ ... Enlaza

Según el Libro Guinness de los récords es la canción más popular en lengua inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario