domingo, 15 de diciembre de 2013

INSTRUMENTOS NAVIDEÑOS


Existen algunos instrumentos especiales de percusión que forman parte de las melodías navideñas: la zambomba, la pandereta, la carraca, los cascabeles y la botella de anís.





La zambomba es un instrumento compuesto por una vasija de barro con forma de cono truncado invertido, abierto por ambos lados y que lleva, en la boca mayor, un parche de piel atravesado por una caña en su centro. Humedeciendo la mano y frotándola contra la caña se produce un zumbido grave que es el origen de su nombre.


La pandereta pertenece al grupo de los tambores de marco. La pandereta se originó en Mesopotamia, Medio Oriente, India, Grecia y Roma, y fue usada especialmente en contextos religiosos. 

Está formada por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de ferreñas (sonajas de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada que puede ser de oveja o panza de burro. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella, o bien golpeándola con ellos o con toda la mano.

La carraca consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo.





El cascabel es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño. Esta esfera tiene un agujero que permite la resonancia. El sonido que se produce es agudo y es provocado por el choque entre las dos esferas, la exterior y la interior.





La botella de anís es un ejemplo del poder de la creatividad puesta al servicio de la música. El licor de anís se presenta tradicionalmente en una botella de vidrio transparente con un relieve romboidal en su exterior. Con una botella vacía y usando una cuchara como baqueta y frotándola contra la superficie de vidrio se produce un sonido agudo, “cristalino” que acompaña los villancicos.






El almirez o mortero,es un recipiente de cocina que sirve para machacar y triturar en él especias,semillas, ajos u otros ingredientes.  Tiene forma de cuenco y un mazo que se coge con una sola mano y a base de golpear la base y los laterales internos del cuenco muele el producto contenido en él.
Fue usado como instrumento de percusión para acompañar cantos tradicionales como jotas,
tonadas, fandangos, pastorales y villancicos. El sonido se produce golpeando en el interior con la maza en los laterales y  la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario