domingo, 2 de noviembre de 2014

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES DE CAMILLE SAINT-SAËNS


LA OBRA

En febrero de 1886 Camille Saint-Saëns, tras una dura y ajetreada gira por Alemania, decide pasar unas cortas vacaciones en un pueblecito de Austria y allí escribió esta obra que se estrenó el martes de Carnaval de ese mismo año, en la Sociedad musical "La Trompeta", una agrupación de amigos de la música de cámara. Al estreno Camille se presentó disfrazado con nariz y barba postizas. 

Esta obra empezó a crearla con anterioridad, en su faceta de profesor en la escuela de Niedermeyer. Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original.



En vida del compositor sólo se interpretó una vez más, dos meses más tarde, en la casa de la cantante Paulina Viardot, para que la escuchara su amigo Listz. Tras esta actuación Saint Saëns se negó, tanto a que se publicara la partitura, como a que fuese interpretada en público. Al parecer temía que resultara frívola y pudiera perjudicar su buena imagen. Cuando murió, se volvió a interpretar con gran éxito y aceptación del público, lo que contribuyó a dar mayor fama a Camille Saint-Saëns.


La única pieza que permitió su ejecución fue El Cisne. En 1905 el coreógrafo ruso Michel Fokine fue autorizado para ejecutarla en el espectáculo de la bailarina Anna Pávlova en el ballet "The Dying Swan " (La muerte del cisne), con el que triunfó al comienzo de su carrera y que se convirtió en uno de sus más famosos ballets



1."Introducción y Marcha Real del león"
El quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. Los dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas, anunciando el carnaval. En el león se identifica a Richard Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos. 

video


video

2."Gallinas y polluelos"
El Piano y el violín imitan el cacareo de las gallinas y sus polluelos, alternándose y repitiendo una misma nota entrecortada. El clarinete interpreta el canto del gallo y la última gallina, a la que da vida el primer violín, despide esta pieza.


video

video

3."Hemiones"
Pieza interpretada por los dos pianos que ejecutan las mismas escalas ascendentes y descendentes a gran velocidad en un presto furioso. Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor que nos recrean a estos caballos salvajes persiguiéndose.

video

4."Tortugas"
El piano acompaña al quinteto de cuerda ejecutando una serie de acordes con ritmo monótono en el que los instrumentos de cuerda interpretan al unísono el baile del Can- can de Offenbach, tocando la melodía a un tempo lento y pausado que contrasta con su tempo original que es allegro.


video

video


5."El Elefante"
La melodía elegida es la "Dance des sylphes" de La condenación de Fausto de Berlioz en una tonalidad mucho más grave que la original, interpretada por un piano y un contrabajo que realiza un destacado solo. Al final de la sección que sirve de puente modulante, se escucha una breve referencia al Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn.

video

video


6."Canguros"
Interpretación alternada de los dos pianos que mediante los efectos de acelerandos y retardandos en los diferentes acordes, consiguen dar la impresión de canguros que saltan, paran y vuelven a saltar.

video

video

7."Acuario"
Dos pianos, dos violines, la viola, el violonchelo, la flauta y la celesta nos transportan al medio acuático, representado por las notas largas de las cuerdas y los arpegios agudos del teclado que imitan la inmensidad del mar. La melodía es transportada cada vez a un semitono más grave y nos va sumergiendo en las profundidades marinas. La sensación de emerger es conseguida con el sonido de la armónica de cristal, instrumento que dejó indicado el compositor, y que suele sustituirse por la celesta.

video

video


8. "Personajes con largas orejas"
Los dos violines, por turno, emiten rebuznos cada vez más rápidos e intensos para luego volverse cada vez más lentos. El compositor, identifica en estos personajes a los críticos musicales, a quienes también se escuchan en el apoteósis final, son los últimos animales que "rebuznan".

video

9."El cuco en el fondo del bosque"
Los dos pianos y el clarinete protagonizan este fragmento de la obra. El piano nos dibuja la serenidad del bosque y de la profundidad irá surgiendo de forma intermitente el canto del cuco imitado por el clarinete, tocando una tercera mayor descendente en un segundo plano.

video

video

10."Voladores"
El Ambiente sonoro recrea a distintas aves que juegan y revolotean. Protagonizado por los dos pianos, la flauta y el quinteto de cuerda que imita el movimiento de las alas de los pájaros mientras que la flauta lo hace con su alegre canto y los pianos representan con trémulos aves más lejanas.

video


video

11."Pianistas"
Saint caricaturiza a los orgullosos pianistas de la época que, sin serlo, se creían grandes virtuosos. Los dos pianos son los protagonistas del fragmento, en el que ambos pianistas ejecutan la pieza ignorándose mutuamente, con escalas enlazadas, ascendentes y descendentes, convirtiéndose en un castigo acústico para público.

video

12. Los "Fósiles"
El xilófono imita el chocar de los huesos, parodiando La Danza Macabra del mismo compositor, obra que introdujo, por primera vez, este instrumento como parte de la orquesta. El piano repite el tema y es seguido por el resto de la orquesta. El tema B de este fragmento se interpreta como una sátira a los profesores de contrapunto sobreponiendo varias canciones populares francesas como Ah!, vous dirai-je maman y Au clair de la luna. El clarinete, por su parte, intercala un motivo de la cavatina italiana más popular en Francia en aquella época: na voce poco fa de la ópera El Barbero de Sevilla de G. Rossini.


video
video


13."El Cisne"
Es una de las partes más conocidas y emblemáticas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió. Formó parte del repertorio de famosas bailarinas como Anna Pávlova, con el título de "La muerte del cisne". En esta pieza  se consigue una imagen serena , llena de matices donde la melodía es interpretada por el violonchelo que imita la danza de un elegante cisne. Los dos pianos imitan el vaivén del agua y las gotas de agua que van cayendo.


video


14."Final"
Evoca la introducción de la obra y sigue con la aparición de la mayoría de los animales que han ido apareciendo en las distintas escenas. El intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.

video


video












Fuentes:

 Hernández Moreno, Antonio. MÚSICA PARA NIÑOS: Aplicación del "Método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria". . Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A. 1992. (pág 35-39) (pág 101-114 Ilustraciones).

GRUPO DE CÁMARA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LAS PALMAS
CONCIERTOS ESCOLARES 2006-2007. El Carnaval de los animales. Texto: Fernando Palacios.

Badenes, Gonzalo. PROGRAMA EN MANO. Colección Rivera Editores 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario