martes, 11 de noviembre de 2014

EL DOBLE CUMPLEAÑOS DE MARY POPPINS


En 2014 se cumple el 50 aniversario del estreno de la película musical Mary Poppins, creada por Walt Disney en 1964 y basada en el personaje creado por la escritora Pamela Lyndon Travers en 1934, por lo también se cumplen ochenta años del nacimiento de esta niñera mágica.



Fue Diane Disney, hija de Walt, quien descubrió, tras la lectura del libro, el maravilloso personaje. Conquistada por la niñera mágica que llegaba con el viento del oeste y sobrevolaba tejados, se la mostró a su padre quien rápidamente vio el potencial cinematográfico de Mary Poppins.

                                                                 P.L. Travers

Después de negociar durante 16 años, Disney pagó a Travers 100.000 dolares para tener los derechos de la producción, con la condición de no desvirtuar el personaje, incluso se pactó que la autora sería asesora de la producción. Travers viajó a Estados Unidos pero surgió el descontento debido a la fuerte personalidad de ambos, acostumbrados a que nadie les llevara la contraria lo que no permitió que pudieran trabajar juntos. La autora no se dejó convencer por los cambios realizados en el guión cinematográfico, porque el personaje de Mary Poppins difería de la idea original, de la personalidad que ella había creado, cumpliéndose así los temores que tanto habían retrasado la firma del contrato.



P.L. Travers consideraba que a Disney sólo le importaba el dinero y que había manipulado a su personaje, restándole la profundidad que tenía su libro. Nunca estuvo de acuerdo con las canciones ni con la inclusión de dibujos animados. Durante diez días mantuvo discusiones con los hermanos Sherman, compositores de las canciones de la película. El resultado fue la ruptura de ambos y la prohibición de Disney a que Travers volviera a los estudios.

                          Julie Andrews, Walt Disney y P.L. Travers en el estreno de Mary Poppins (1964)


Cuando en 1964 se estrena el filme en Hollywood, la autora no es invitada, a pesar de lo cual Travers se presentó y siguó manifestando su disconformidad. Cuando Walt Disney , en la fiesta posterior, le preguntó sobre su opinión, ella insistió:- Los dibujos tendrían que desaparecer –, a lo que Disney respondió: - Pamela, el barco ya ha zarpado –.


Aunque Travers escribió más historias para Mary Poppins, jamás volvió a autorizar la adaptación de las novelas siguientes, pese a los intentos de Disney para convencerla.

La película fue dirigida por Robert Stevenson y en ella se mezclan los personajes reales con dibujos animados. Fue protagonizada por la actriz y cantante Julie Andrews junto a Dick Van Dyke y la música compuesta por los hemanos Richard y Robert Sherman bajo la dirección musical de Irwin Kostal .
                                   Richard y Robert Sherman junto a Julie Andrews en la entrega de los Oscar (1965)

Enseguida se convirtió en un gran éxito y fue premiada en la 37 edición de los Óscar, consiguiendo cinco estatuillas, entre ellas a la mejor actriz protagonista para Andrews, a la mejor canción Chim Chim Cher-ee y a la mejor banda sonora. También ganó numerosos premios Grammy. El triunfo logrado por la banda sonora, llevó a Mary Poppins a ser representada en Broadway.


video


                                          Chim Chim Cher-ee





             Supercalifragislísticoespialidoso

video

                       

Con un poco de azúcar

video






L.P. Traver era el pseudónimo literario de Helen Lyndon Goff la escritora australiana creadora de Mary Poppins. Pamela Lyndon Travers había sido su nombre artístico cuando en su juventud trabajó como actriz en Australia y Nueva Zelanda. Sólo utilizaba las iniciales P.L. para evitar que se la rechazara por ser mujer.

                                                          P.L.Travers en su época de actriz

Cuando todavía era una adolescente publicó algunos de sus poemas. En 1924 llegó a Inglaterra, donde antes de triunfar como escritora fue colaboradora en el periódico de las Antípodas Sun, donde ocho años antes de que se publicara la primera edición de su libro en 1934, escribió un cuento corto sobre Mary Poppins.

                                         

Hay paralelismos importantes entre el personaje y el carácter y la vida de su creadora. Su padre, que trabajaba de gerente en un banco, murió cuando ella tenía siete años y su madre estaba tan desesperada por la muerte de su marido que intentó suicidarse. Helen calmó a sus hermanas pequeñas, contándoles la historia de un caballo mágico, que galopaba por los mares y de volaba por los aires. Así descubrió que con su imaginación podía calmar la preocupación de las pequeñas.


El personaje de Mary Poppins, es también una respuesta al tipo de niñera de la época victoriana y eduardiana que representa, enseña y transmite los rígidos valores y las rigurosas normas de esa sociedad, los mismos que Mary Poppins viene a perturbar, como la misma Travers, que fue una mujer muy liberal para su época. Tuvo numerosos romances y fue madre soltera por adopción, algo inusual en el año 1939.


Hay algunos rasgos de Mary Poppins inspirados en una tía suya, Helen Morehead, hermana de su madre, que cuidó de ella y sus hermanas. Detalles como el del paraguas con mango de animal de Mary Poppins, como uno que tenía su tía ‘Ellie’ o de su maleta de viaje, de la que siempre sacaba objetos para sorprenderles.

Según afirmaba la escritora de Mary Poppins: “Puede tener alguna influencia de mi vida, pero no está basado en mi infancia”, Pero lo cierto es que casi todos, incluso su propio hijo, apuntan a que Mary Poppins era ella, la auténtica Poppins de los libros, que desde luego no era tan dulce como la pintaría en su película Walt Disney.

Ocho libros fueron publicados entre 1934 y 1988:
Mary Poppins, 1934
Mary Poppins Comes Back, 1935
Mary Poppins abre la puerta, 1943
Mary Poppins en el Parque, 1952
Mary Poppins De la A a la Z, 1962
Mary Poppins en la cocina, 1975
Mary Poppins en Cherry Tree Lane, 1982
Mary Poppins y la casa de al lado, 1988



Travers eligió a Mary Shepard como ilustradora de sus libros. Éste es el trabajo más célebre de su carrera como dibujante, aunque también es conocida por ser la hija de E.H. Shepard, ilustrador de Winnie the Pooh y “El viento en los sauces”. Mary Shepard asumió el encargo de ilustrar Mary Poppins cuando contaba con 23 años porque su padre estaba demasiado ocupado para asumir el encargo y Pamela reconoció el talento de ella. Sus dibujos fueron una importante referencia para los animadores de la factoría Disney.

Pamela Lyndon Travers muere en el año 1996, curiosamente el 23 de abril, día del libro, como Shakespeare y como Cervantes.


En España las aventuras de Mary Poppins fueron publicadas por la Editorial Juventud a partir de 1943, con las ilustraciones originales de Mary Shepard . Actualmente puede encontrarse en edición de bolsillo en "Alianza Editorial", con los dibujos originales Shepard.


Es interesante ver la película "Al encuentro de Mr. Banks" (2013) que retrata a P.L. Travers y la negociación entre ella y Walt Disney para la compra de los derechos sobre su libro y la realización de la película.





2 comentarios:

  1. Maravilloso. Una aplicación didáctica que me deja sin palabras. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Mary Poppins ¡es genial! Bueno. Al menos hasta que a tí te empiezan a pasar cosas como las que parece sólo le pueden pasar a ella.
    Es lo que me empezó a ocurrir ahora hace cuatro años cuando "heredé" a unos niños, y niñas, un tanto especiales (por no hablar de las muñecas de alguna de ellas, Ludmila, mi favorita) y...
    Y es tan largo que lo voy contando, por episodios en El blog de Ludmila von Vampüren cada sábado.
    Leed, leed y veréis lo que pasa cuando el síndrome de Mary Poppins entra en tu vida y te caen en ¿suerte? unos niños del pelo de los que tiene que pastorear ella.

    ResponderEliminar