jueves, 14 de mayo de 2015

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA X: LA VIDA ES BELLA



La vida es bella es una película italiana de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. La película fue un gran éxito y ha sido galardonada con 40 premios internacionales entre los que destacan los 3 Oscars de Hollywood, en la edición de 1998, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Actor y a la Mejor Película Extranjera, el premio especial del jurado en el festival de Cannes, 9 Premios David de Donnatello, festival de Varsovia, Festival de Montreal y un largo etc...
La historia escrita por Benigni está basada en la experiencia real vivida por su padre que durante la segunda Guerra Mundial, consiguió sobrevivir tras tres años en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen. Además interpreta al protagonista de la historia, Guido Oferice un librero de origen judío que se enamora y se casa con Dora, interpretada por Nicolleta Braschi que además de ser su esposa en la película también lo es en la vida real. Tras ser detenidos por los nazis y llevados a un campo de concentración Guido emplea toda su imaginación para proteger a su hijo pequeño de las horribles experiencias de la guerra y se inventa una historia para que éste crea que están jugando en un concurso.

Estamos poéticamente condenados a amar la vida: porque la vida es bella (Roberto Benigni)

                                                                                EL COMPOSITOR

El autor de la banda sonora ganadora del Óscar es Nicola Piovani, pianista, director de orquesta, compositor de música para cine y teatro, canciones, música de cámara y sinfónica . Piovani nació en 1946 en Roma, donde siempre ha vivido y trabajado.Su familia era gran aficionada a la música y desde la infancia vivió rodeado de instrumentos: acordeones, mandolinas, trompetas, guitarras. Estudió piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y orquestación con el profesor griego Manos Hadjidakis. Desde su juventud tocaba en la banda de su ciudad natal, Corchiano, cerca de Roma.

Pioviani ha compuesto numerosas bandas sonoras, hasta la fecha tiene en su haber más de 130, entre ellas para tres películas de Federico Fellini y otras tres con Roberto Benigni,siendo La Vida es Bella el trabajo más reconocido. 

                                           

El tema principal sirvió de base para escribir la canción de la película, interpretada por la cantante israelí Noa , también autora de la letra en inglés que se encuentra además de en el disco de la banda sonora, en su álbum "Blue Touches Blue" y junto a Miguel Bosé realizó una versión en castellano. 

           

                                           

También ha musicalizado Querido diario y La habitación del hijo de Nanni Moretti y recibió el premio César por la música de la película L’equipier. En 1998 se incorpora al mundo de la ópera y compone La Pietá y La isla de la luz. 




BANDAS SONORAS DE NICOLA PIOVANI... Enlaza

1 comentario: