lunes, 4 de mayo de 2015

EL ANIVERSARIO DE BARTOLOMEO CRISTÓFORI

Hoy hace 360 años que...



Bartolomeo Cristofori, nació en Padua el 4 de mayo de 1655 y murió en Venecia en 1731 (Italia).
A comienzos del siglo XVIII deja de construir clavicémbalos e inicia sus investigaciones e innovaciones que le llevarían crear un nuevo instrumento que revolucionó la historia de la música: El Piano.

Anteriormente Cristofori inventó dos instrumentos de teclado anteriormente el spinettone, que era una espineta grande, una especie de clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio, con dos grupos de cuerdas a diferencia de las espinetas comunes que sólo tenían un grupo de cuerdas. El otro invento fue el spinettone oval, una especie de virginal cuya cuerdas eran más largas a mitad de la caja.

Bartolomeo Cristofori veía un problema en los clavicémbalos ya que éstos no podían matizar la intensidad y conseguir sonidos fuertes y suaves. Desde 1698 empezó a investigar, aunque algunos registros lo fechan en 1700 y encontró una solución mediante dos juegos de cuerdas y una caja de resonancia al que en principio llamó "archicémbalo" y que podía producir sonidos suaves y fuertes, en italiano se traduce como "piano e forte". Con el tiempo se acortó a "piano", nombre con el que se popularizó.
video

Aunque no está confirmado, se dice que fue aprendiz de Nicolo Amati, famoso constructor de violines de Crémona. En 1688, a los 33 años, entró como cimbalista al servicio del príncipe Fernando II de Médici, Gran Duque de Toscana, gran aficionado a la música y que poseía una gran colección de instrumentos musicales. 

Fernando II de Médici

El Duque estaba también interesado en las innovaciones técnicas, lo que le permitió a Cristófori dedicarse a investigar. Es probable que en esta época dispusiera en Florencia de su propio taller y dos asistentes.

Desconocemos exactamente el número de pianos que construyó pero se consevan tres, todos fechados en la década de 1720 y que tienen una misma inscripción escrita en latin: "Bartolomeo Cristofori, Paduano, su inventor, lo hizo en Florencia en (fecha)."
    De 1720 que se conserva en el Metropolitan Museum en Nueva York.


    De 1722 que se conserva en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma.


    De 1726 que se conserva en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig.

También se conservan otros seis instrumentos construidos por Cristófori:

Dos espinetas ovales:
Una fechada en 1690 que se encuentra en el Museo degli Strumenti Musicali, como parte de la Galleria del Accademia en Florencia y otra fechada en 1693 que está en el Musikinstrumenten-Museo de la Universidad de Leipzig.


                                                                  Espineta 1690
Un spinettone, también en el museo de Leipzig.

Un clavicordio temprano (siglo XVII), con una caja hecha de ébano que se conserva en el Museo Musicali strumenti degli de Florencia.

Un clavicordio con fecha de 1722, en el museo de Leipzig.
Un clavicordio de 1726, en el museo de Leipzig.

Los instrumentos posteriores a 1726, que datan de la vejez de Cristofori, fueron hechos con la colaboración de su asistente Giovanni Ferrini, quien tras la muerte del inventor siguió construyendo pianos utilizando el mismo diseño básico de su maestro.


video
EL PIANO POR DENTRO


video
CÓMO FUNCIONA UN PIANO 


Las primeras obras para este instrumento surgieron en 1732 entre las que destacan las doce sonatas para piano de Lodovico Giustini con el titulo de "Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti".



En la época barroca hubo muchos compositores destacados que compusieron obras para instrumentos de teclado (órgano, clavicordio) aunque no fueron compuestas específicamnte para piano, muchas de ellas se pueden interpretar con dicho instrumento. Entre estos compositores destacan Bach, Händel, Rameau, Scarlatti y Albinoni.

En el clasicismo el piano se irá convirtiendo en un instrumento protagonista contribuyendo a ello compositores como Haydn, Mozart, Beethoven y Clementi.

En la época del romanticismo, el piano se convirtió en el instrumento representativo tanto a nivel musical como técnico ya que su mecanismo fue mejorado sustancialmente. En dicho período hubo notables compositores  como Mendelssohn, Chopin, Liszt, Schumann, Schubert y Brahms.


1 comentario: