domingo, 14 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE CÁDIZ: EL VAPORCITO


En 1965 Paco Alba presentó la comparsa Los Hombres del Mar, con la que consiguó el primer premio. En su libreto está incluido el famoso pasodoble "El Vaporcito", que ha llegado a ser un himno para los habitantes de El Puerto de Santa María.

                              

video


Paco Alba es considerado el creador de la comparsa y el coplero por excelencia de los Carnavales de Cádiz, configurando un estilo nuevo de hacer e interpretar la música carnavalera, destacando en la afinación, expresión y musicalidad  de sus agrupaciones. Fue querido y admirado por su buen gusto, su casticismo y su amor a Cádiz, con el que supo llegar a todas las capas sociales y culturales. 

Francisco Alba Medina
(1918-1976)

Desde 1953 hasta 1975 participó activamente componiendo música y letra para coros, comparsas y chirigotas, ganando el primer premio en múltiples ocasiones, así como el "Antifaz de Oro" en 1969, máximo galardón que el carnaval otorga.


video
NIÑA PASTORI

EL VAPORCITO VERSIÓN FLAMENCA



La motonave  de El vaporcito  fue declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 2001 y es un emblema de la ciudad de El Puerto de Santa María. 




Desde tiempos inmemoriales la Bahía de Cádiz ha mantenido tráfico marítimo entre la ciudad de Cádiz y las poblaciones costeras, en especial con El Puerto de Santa María, estableciéndose lineas regulares desde el siglo XIX con los famosos barcos de vapor hasta que en 1929 estalló el último y fue sustituido por una nueva motonave.



Adriano I inauguró la saga de  los "Adriano" que  han estado surcando la Bahía de Cádiz en los últimos ochenta años, hasta que en el verano de 2011, el Adriano III se hundió en el muelle de Cádiz tras chocar en una escollera. En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de abandono en un varadero portuense.


1 comentario: