miércoles, 17 de febrero de 2016

MÚSICA DE ANDALUCÍA: NIÑA PASTORI

María Rosa García García  "NIÑA PASTORI", es una cantautora de flamenco nacida en San Fernando (Cádiz) en 1978. Sus ocho discos han sido publicados por la discográfica Sony Music de los que se han vendido más de dos millones de copias.



Su madre, 'Pastori de la Isla', se convirtió en su maestra y le enseñó el arte flamenco. María Rosa la acompañaba en sus actuaciones desde los cuatro años y a los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y ser cantaora.

El gran cantaor Camarón de la  Isla, que también era de San Fernando, se quedó admirado al oirla cantar y la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, a los doce años. 




Posteriormente se trasladó a Madrid  y su carrera comenzó a cosechar éxitos cuando graba a los diecisiete años su primer disco con la discográfica Sony Music. 


Durante sus estancias en Madrid realizaba actuaciones en el tablao La Parrala, donde Alejandro Sanz la descubrió y comenzó entre ellos una relación profesional y una gran amistad. Alejandro compuso especialmente para ella la canción de Cai.


A lo largo su carrera artística ha grabado discos en homenaje a Camarón y ha colaborado con otros artistas, como Vicente Amigo, Diego del Morao, José el Francés y Rojas,  entre otros. 

Se casó en 2002 con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos,  con quien comparte además su carrera artística y tienen dos hijas.  Actualmente vive en su pueblo natal, San Fernando. En 2012 fue la pregonera del Carnaval de Cádiz.



DISCOGRAFÍA


1996: Entre dos puertos


1998: Eres luz


2000: Cañailla (dúo con Alejandro Sanz en el tema "Cai")



2002: María

2004: No hay quinto malo



2006: Joyas prestadas


2009: Esperando verte


2011: La orilla de mi pelo


2014: Raíz (Junto a Lila Downs y Soledad Pastorutti)


2015: Ámame como soy


No hay comentarios:

Publicar un comentario