sábado, 15 de octubre de 2016

BOB DYLAN PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016


 BOB DYLAN HA sido nombrado 
premio Nobel de Literatura, en 2016 
por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana»,




Durante los últimos cincuenta años ha lanzado cuarenta y seis álbumes y escrito más de quinientas canciones, entre ellas "Blowin 'in the Wind', 'The Times They Are A-Changin', 'Like a Rolling Stone", "Knockin en la puerta del cielo 'y' Make You Feel My Love.

Ha vendido más de 110 millones de discos en todo el mundo, sus canciones se han interpretado más de tres mil veces por artistas tan diversos como Sonny y Cher, The Byrds, los Rolling Stones, Duke Ellington, Jimi Hendrix, Keith Jarrett, Guns N 'Roses, Stevie Wonder, Rod Stewart, los Red Hot Chili Peppers, Bob Marley, Pearl Jam y Neil Young.


   
                                                                                   
ROBERT ALLEN ZIMMERMAN
(enlaza en las palabras coloreadas)  


Conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) en 1941 en el seno de una familia de origen judío. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.

Dylan es una de las grandes figuras de la música contemporánea, su producción musical lo ha convertido en un referente entre los cantautores. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país.

Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco,"Bob Dylan", del que vendió dos millones de copias.


En 1962 su segundo álbum "The Freewheelin, Bob Dylan".



En 1964 The Times They Are A-Changin´ cerraba su etapa como intérprete de canción protesta.
video
Like a Rolling Stone

En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock´n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, The Last Waltzque fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese. 




Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding.



En 1973 compuso la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario.   «Knockin’ on Heaven’s Door» es una de las mejores canciones de dicha banda sonora.
video
Knockin’ on Heaven’s Door


Dos años más tarde rodó su única película como director, Renaldo and Clara, aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas. 



video
Hurricane
La canción "Hurricane" abre el disco de Bob Dylan Desire del año 1976, y se convirtió en la canción más popular del mismo. El nombre de la misma proviene del apodo del boxeador de los pesos medios Rubin Carter. Bob Dylan se inspiró para escribir la canción al leer la autobiografía del propio Carter ("The Sixteenth Round") y que este le había enviado porque el compositor había expresado su "compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos".
En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum Biograph (1985), con algunas versiones inéditas. 


En 1997 actuó ante el  Papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia). Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid.
Ha recibido a lo largo de su vida profesional otros cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas, en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida.
En el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música. 
video

En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema Things Have Changed, incluida en la película The Wonder Boys. Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. 


También fue guionista de Masked andAnonymous en 2003, de Charles Larry y en 2004 salió a la venta su autobiografía, Chronicles, Volume One, a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras.


 En 2006, volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos con Modern Times y recibió dos Grammys: mejor álbum de folk contemporáneo y mejor solista de rock por el tema Someday baby  y actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100.000 personas y en 2007 recibió el premio "Príncipe de Asturias" a las Artes.

 En 2009 publica Christmas In The Heart y su último trabajo ha sido en 2012 el álbum Tempest


 Completa esta ficha con los datos más importantes de
 la biografía de Bob Dylan





INTERPRETAMOS A BOB DYLAN


video






"Soplando en el viento" es una popular canción compuesta por Bob Dylan, que se convirtió inmediatamente en un clásico de la música norteamericana.



Blowin´in the Wind está incluida en su segundo álbum The Freewheelin' Bob DylanFue grabada entre julio de 1962 y abril de 1963 y publicado el 27 de mayo de 1963 por la discográfica Columbia Records.  

Pertenece al género folk y por su tema es descrita como una canción protesta, que contiene una serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad y que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.  

En junio de 1962, la canción fue publicada en la revista "Sign Out!", con comentarios de Dylan:

"[...] Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; ustedes, los que tienen más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas."
En 1999 fue introducida en el Grammy Hall of Fame y en 2004 la revista Rolling Stone la consideró la decimocuarta mejor canción de todos los tiempos.

VERSIONES FAMOSAS DE BLOWING THE WIND

Soplando en el viento


¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre 
antes de que le llaméis hombre? 
Sí, ¿cuántos mares debe una paloma blanca navegar 
Antes de que duerma en la arena? 
Sí, y ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón 
antes de que sean re prohibidas para siempre? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña 
Antes de que está bañada por el mar? 
Sí, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir 
antes de que se les permita ser libres? 
Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver la cabeza 
fingiendo que simplemente no ve? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba 
antes de que pueda ver el cielo? 
Sí, ¿y cuántos oídos debe tener un hombre 
Antes de que pueda escuchar a la gente llorar? 
Sí, ¿y cuántas muertes serán necesarias hasta que él sabe 
que también mucha gente ha muerto? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento





No hay comentarios:

Publicar un comentario