sábado, 29 de octubre de 2016

MÚSICA CLÁSICA PARA BRUJ@S, ESQUELETOS Y FANTASMAS

GIUSEPPE VERDI
                                                      video
LAS BRUJAS DE MACBETH



Guiseppe Verdi compuso la ópera "Macbeth" basada en la obra trágica de Williams Shakespeare. La ópera tiene cuatro actos y diez escenas y fue estrenada en 1847.  Shakespeare fue fuente de inspiración para  Verdi que compuso otras dos óperas basadas en obras del universal escritor: Otello (1887) y Las alegres comadres de Windsor para Falstaff (1893).

Esta obra es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Una historia centrada en la Edad Media, con reyes, caballeros, princesas, donde el elemento paranormal es importante (brujas, vaticinios, espectros...) y  una historia que plantea la preocupación sobre el destino de los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo.




ARGUMENTO

Macbeth es un importante general del rey de Escocia, Duncan. Un día las brujas le profetizan que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo Banquo también las brujas le profetizan que será padre de reyes. Macbeth y su mujer, que ambicionan el poder,  deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido a su propio amigo Banquo. 

Macbeth, convertido ya en rey,  vuelve a consultar a las brujas quienes le auguraron  que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, por lo que hace caso omiso a la venganza y se convierte en víctima de Macduff,  a cuya familia había asesinado  y al que no había dado a luz ninguna mujer porque fue extraído del vientre de su madre. Lady Macbeth  que había apoyado a su marido en los asesinatos terminará loca y suicidándose por sus remordimientos. Tras la muerte de Macbeth, los hijos de Banquo ocuparán el trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.  

Escenas de la obra:

  • Acto I 
    • Cuadro 1: Un bosque. A Macbeth y Banquo se les aparecen las brujas que les comunican la profecía por la que Macbeth será rey y los hijos de Banco también. 
    • Cuadro 2: Entrada al castillo. Salón del castillo de Macbeth. Su mujer y él mismo deciden asesinar al rey para adelantar los acontecimientos. Descubrimiento del cadáver por parte de Macduff y lamentos por la muerte del rey reunidos todos los personajes. 
  • Acto II
    • Cuadro 1: Salón del castillo de Macbeth. Éste no disfruta de la corona preocupado porque un día los hijos de Banquo ocuparán el trono. Decide asesinar a su amigo y a sus hijos.   
    • Cuadro 2: Un bosque. Unos asesinos matan a Banquo, pero su hijo logra escapar.
    • Cuadro 3: Salón del castillo de Macbeth. En una fiesta aparece el espectro de Banquo. Los cortesanos desconfían de los nuevos reyes.
  • Acto III
    • Cuadro único: Una cueva. Macbeth vuelve a ver a las brujas y les vuelve a preguntar. Se le informa de que ningún nacido de mujer le matará. Pero se le advierte sobre Macduff  y Macbeth decide asesinar a toda su familia.
  • Acto IV
    • Cuadro 1:  Zona desértica. Macduff y Malcolm preparan un ejercito contra Macbeth
    • Cuadro 2: Salón del castillo de Macbeth. Los remordimientos hacen volver loca a lady Macbeth
    • Cuadro 3: Salón del castillo. Macbeth se entera de los ejercitos que van contra él y de la muerte de su esposa
    • Cuadro 4: Una vasta llanura. La batalla. Macbeth es herido de muerte por Macduff.

CAMILLE SAINT SAËNS

                                                                video

DANZA MACABRA
Es un poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, en el que recrea la antigua superstición de la Danza de la muerte para lo que se inspiró en un poema de Henri Cazalis, médico y poeta del simbolismo francés, contemporáneo de Saint-Saëns.
La obra fue estrenada en París en 1875 en ella se describe a la Muerte tocando el violín a medianoche, acompañada de esqueletos que danzan hasta que al amanecer tras el canto del gallo, vuelven a sus tumbas.
Este poema sinfónico es interpretado por un violín concertino,  acompañado una orquesta que en la sección de cuerdas cuenta con violines, violas y un arpa. En la sección de viento están presentes un flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes soprano, dos Fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y una tuba. La sección de percusión consta timbal, xilófono, bombo, platillos y triángulo. 







video
 FÓSILES
(CARNAVAL DE LOS ANIMALES)



PAUL DUKAS

video
EL APRENDIZ DE BRUJO


El aprendiz de brujo es un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas compuesto en 1897 y basado en el poema  del escritor del romanticismo alemán  Johann Wolfgang von Goethe titulado Der Zauberlehrling  ENLAZA CON EL POEMA... 




Es una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática, es decir que cuenta una historia. En esta se nos describe lo que le sucedió a un aprendiz de brujo que, en ausencia de su maestro y sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar los cubos de agua que le había impuesto como tarea el brujo. El aprendiz no puede controlar el hechizo y tras intentar destruir la escoba esta se multiplica y se convierte en un ejercito de escobas que transportan cubos de agua hasta inundar el castillo del brujo. Cuando la situación se ha descontrolado por completo aparece el maestro, rompe el hechizo y el aprendiz es duramente reprendido.

La instrumentación de la pieza está interpretada por una orquesta que consta de consta de dos flautas y piccolo , dos oboes , dos clarinetes soprano y clarinete bajo , tres fagotes y contrafagot, cuatro trompas , dos trompetas, dos cornetas, tres trombonestimbales, metalófonobombo, platillostriánguloarpa y cuerdas frotadas



La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta en el Teatro Monumental de Madrid, "El Aprendiz de Brujo" 
dirigidos por Álvaro Albiach...ENLAZA

Dukas también hizo una transcripción para dos pianos de esta pieza orquestal.



MODEST MUSSORGSKY
  video
UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO

Una Noche en el Monte Pelado es un poema sinfónico de Modest Petrovich Mussorgsky, un compositor ruso y miembro de "Los Cinco", el grupo de Mily Balakirev dedicado a la producción de música rusa de carácter nacionalista. 

La obra se inspiró originalmente en un cuento de Gogol en el que un campesino presencia un aquelarre de brujas en el Monte Pelado cerca de Kiev en la noche de San Juan. Como en gran parte de la música de este compositor, la obra tuvo una historia compositiva tortuosa, y ahora es conocida en varias versiones. 

La partitura original de Mussorgsky incluye una serie de anotaciones en cada sección que ayudan a entender el programa de la obra. Así la composición se divide en cuatro escenas:

- Reunión de las brujas, sus discusiones y comadreos
- Cortejo de Chernobog (dios eslavo oscuro y maldito)
- Glorificación maléfica de Chernobog
- Fiesta de brujas

Mussorgsky murió sin haber conseguido estrenarla tras haber recibido duras críticas de sus compañeros del grupo. Cinco años después de su fallecimiento se estrenó con arreglos realizados por Rimsky Korsakov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario