viernes, 14 de diciembre de 2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA VI


The Rolling Stones

I Can't Get No SATISFACTION 


La canción fue compuesta por los líderes de la agrupación, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción de su mánager Andrew Loog Oldham.


 Se lanzó en EEUU el 6 de junio de 1965, incluyéndose también en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año. 

«Satisfaction» fue un gran éxito,  uno de los  temas más famosos de la historia del rock, que lanzó a la banda al número uno de los Estados Unidos.





"Fue la canción lo que realmente hizo a los Rolling Stones, pasamos de ser una banda más a ser una inmensa, monstruosa banda... Tiene un título cautivador. Tiene un riff de guitarra cautivador. Tiene un gran sonido de guitarra, que era original en aquella época. Y capta el espíritu de los tiempos, lo que es muy importante en este tipo de canciones... que era la alienación."
                                                 Mick Jagger


Completa la ficha con la información facilitada.
Sintetiza sin olvidar los datos básicos: Género musical, año de formación de la banda, pais de origen, quién compuso la canción,...etc.


I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm drivin' in my car
and that man comes on the radio
and he's tellin' me more and more
about some useless information
supposed to fire my imagination.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm watchin' my tv
and that man comes on to tell me
how white my shirts can be.
well he can't be a man 'cause he doesn't smoke
the same cigarrettes as me.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no satisfaction,
i can't get no girl with action.
'cause i try and i try and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.
When i'm ridin' round the world
and i'm doin' this and i'm signing that
and i'm tryin' to make some girl
who tells me baby better come back later next week
'cause you see i'm on losing streak.
i can't get no, oh no no no.
hey hey hey, that's what i say.
I can't get no, i can't get no,
i can't get no satisfaction,
no satisfaction, no satisfaction, no satisfaction.



The Rolling Stones cumplen 50 años sobre los escenarios.

The Rolling Stones son una grupo británico de rock originario de Londres. Considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia de la música del siglo XX, que sentó las bases del rock contemporáneo

La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mike Jagger, Keith Richard, Ian Stewart y Dick Taylor.


En sus inicios experimentaron numerosos cambios y recibieron numerosas aportaciones: 

  • Geoff Bradford, guitarrista, y el batería Mick Avory colaboraron en los primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little participaron en sus primeras actuaciones. 
  • En diciembre de 1962, Dick Taylor abandona el grupo y en su lugar se incorpora el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 el baterista Charlie Watts. A petición de su mánager, Ian Steward fue retirado de la alineación aunque siguió colaborando en las algunas de grabaciones como road mánager
  • En 1969 Brian Jones fue despedido y sustituido por el guitarrista Mick Taylor. Jones falleció al poco tiempo. 
  • Taylor abandona el grupo en 1975 siendo reemplazado por Ron Wood. 
  • En 1993 se retira Bill Wyman y el bajista Darryl Jones se incorporó en su lugar pero no como miembro oficial.
Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano. En su evolución musical fueron incluyendo influencias de otros géneros  desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica

Con el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 alcanzaron el éxito internacional y se establecieron como una de las bandas estrella de la música cotemporánea.

En 1969 durante su gira por EEUU se autodenominaron «la banda de rock and roll más grande del mundo». Desde el principio contaron con el favor de la crítica; algunos de sus temas están considerados como los mejores de todos los tiempos. Entre ellos destacan:
Han editado veinticinco álbumes y treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y Los Estados Unidos. 

Se estima que las ventas totales de The Rolling Stones ronda aproximadamente los 250 millones de discos, convirtiéndolos en uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.
Enlaza con la página oficial de ROLLING STONES

domingo, 14 de octubre de 2012

VIVA LA MÚSICA!!!

El ruido alegre. Jazz en la BNE


Gráfica de la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España, inaugurará el próximo 28 de noviembre en la Sala Hipóstila de la Biblioteca la exposición El ruido alegre. Jazz en la BNE, que se podrá contemplar hasta finales de febrero del 2013.
La exposición contará con testimonios documentales en torno a las etapas principales del jazz. Se mostrará la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica será el principal criterio en la selección de las piezas.
La amplia diversidad documental incluye carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas, que garantizan la variedad de la muestra.
La exposición es también una nueva prueba de la riqueza de los fondos de la BNE y de su gran labor en la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural.
La muestra tendrá su versión virtual en la que se podrán visualizar la selección de obras expuestas, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a innumerables usuarios virtuales a través de Internet.
El comisario es Jorge García, Presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, y que trabaja en el centro de documentación del Institut Valenciá de la Música. Es un experto en temas relacionados con el jazz y en sus manifestaciones en los distintos soportes.

MONKEY WEEK, 
MÚSICA EN EL PUERTO!!!


          MONKEY WEEK...enlaza


Un gran festival en nuestra ciudad, en el que se dan cita la mejor savia del panorama musical internacional.

Alabo y felicito esta magnífica iniciativa que cumple ya cuatro años.

viernes, 12 de octubre de 2012

CLAUDE DEBUSSY



Homenaje a Claude Achille Debussy en el 150 aniversario de su nacimiento



Compositor francés nacido el 22 de agosto de 1862 en París, Francia.  En 1884 obtuvo el premio de Roma con su cantata El hijo Prodigo. Vuelve a París en 1889 y compone sus primeras melodías basadas en poemas de autores contemporáneos. A pesar de su delicado estado de salud, continúa componiendo ballets para orquesta: Khamma(1912), La Caja de Juguetes(1913), entre otras. 

Tras un periodo de lirismo y énfasis trágico reacciona contra la corriente romántica, rompe con la armonía tradicional y crea un nuevo estilo musical acorde con el impresionismo. Estos cambios formales se traducen en el uso de la frase corta y en armonías inusuales, valorando a cada instrumento por su timbre y no por el papel que desempeñaba en la orquesta clásica, dotándolos de una nueva identidad. En 1909 le diagnosticaron cáncer, murió nueve años después el 25 de marzo de 1918.





HOMENAJE A DEBUSSY... ENLAZA

Escuchamos a DEBUSSY... conéctate


martes, 3 de julio de 2012

RECORDANDO A CAMARÓN

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Música

Camarón, el dios gitano

José Monge Cruz, «el artista más grande que ha dado el flamenco» según Paco de Lucía, moría hoy hace 20 años. «Parece que fue ayer. De él no se olvidan, ni creo que se olviden», nos cuenta su viuda, Dolores Montoya

Día 06/07/2012 - 16.53h
 
«Dense cuenta que estamo viviendo una vida mundiana que no merese la pena vivir. Porque es mui bonita la vida y tu ties que fortalecerte y tener clonpleta fes en Dios y en ustedes mismo. Con simpatía y cariño. De este que lla es libre» [sic]. Esta nota manuscrita aparecía, hace hoy 20 años, en la habitación de Camarón en el hospital Germans Tries i Pujol de Santa Coloma de Gramanet, pocos minutos después de morir por un cáncer de pulmón.
Camarón, el dios gitano
ABC
Dolores Montoya, la «Chispa»
El gran José Monge Cruz decía adiós al mundo a mil kilómetros de su isla, San Fernando (Cádiz), donde había nacido 41 años antes entre el yunque, la fragua y las siguiriyas y soleás de su padre, Juan Luis. «Después de 20 años parece que fue ayer, hijo. De él no se olvidan, la verdad, ni creo yo que se olviden... está presente en todo mundo. Imagínate la de gente que le escucha», cuenta a ABC su viuda, Dolores Montoya, la «Chispa», desde la pequeña lencería que regenta en la calle Aurora de La Línea de la Concepción, ajena a los cientos de millones de euros que aún mueve la vida y obra del que fue su marido. «De todo el dinero que genera Camarón, yo de eso tengo muy poco. Todo para las compañías», reconoce, antes de interrumpir. «Espera, cariño, que entran dos señoras». El negocio es el negocio.
A estas alturas poco hay que no se sepa del mayor genio que ha dado el cante, del hombre que vivió con más intensidad de la que pudo soportar. Sus inicios en la Venta Vargas, cuando apenas levantaba dos palmos del suelo y se metía en la cocina para coger algo de pescadito frito. Su admiración por Manolo Caracol, que iba a su casa cuando era un niño para escuchar a su padre al compás del yunque. Sus andanzas con Paco de Lucía, con el que formó la mejor dupla creativa de la historia del flamenco. O su maldita adicción a la cocaína, heroína y, sobre todo, al tabaco.

La llegada del «Mesías»

La «Chispa», que tiene ahora 52 años, podía haberse hecho de oro contando por los platós de televisión todas estas intimidades y miserias del genio para mantener a sus cuatro hijos, pero igual que le ocurría al Camarón, esas cosas no iban con ella. «No puedo, no me gusta. Han tardado dos años en convencerme para hacer el libro. Y, sin embargo, mire cuantos hicieron y hacen dinero con el mito. A mí me ofrecen cintas de él por dineros que no tengo», confesaba en 2008, y sigue insistiendo ahora: «Mira, yo, por favor, esa faceta de las drogas no quiero comentarla. Y si no lo tocas tú, mejor. Son cosas privadas, ¿tú me entiendes?».
Camarón, el dios gitano
ABC
José Monge Cruz, en una actuación de 1990
Dolores prefiere que se le recuerde como al genio que fue. El hombre que, sin apenas saber leer ni escribir, y criado prácticamente en la calle, se adelantó varios años a su época para cambiar el flamenco para siempre. «Camarón fue un revolucionario», dijo Paco de Lucía de él, quien contó hace tiempo que cuando le escuchó por primera vez a los 16 o 17 años, después incluso de una larga noche de juerga, ni se lo creía: «Yo no había visto a nadie cantar así. Para mí aquello era como la llegada del Mesías».
«El flamenco es patrimonio de la humanidad y yo creo que él ha tenido una gran parte de responsabilidad en eso», asegura Dolores, preparada para el aluvión de homenajes que le esperan. «Imagínate cómo estoy viviendo estos días. Lo estoy llevando lo mejor que puedo. Es cierto que el dolor es menos con los años. El tiempo se encarga de ir curando la herida, claro, pero la cicatriz no se quita».
Una cicatriz que se abierto cada poco tiempo a lo largo de los años con nuevos documentales, reportajes, homenajes, reediciones de sus discos, propuestas de musicales, mausoleos en San Fernando o la misma película de Jaime Chávarri sobre la vida del cantaor, y por la que de nuevo su familia no recibió «ni un céntimo», según Dolores.

«No nacerá otro como él»

Fue quizá lo que dijeron de él aquellos que estuvieron a su lado lo que mejor describió su arte. El pintor Miquel Barceló, autor de la portada de su último disco, «Potro de rabia y miel» (1992), declaró: «No conocer a Camarón es como no conocer a Picasso. Era capaz de cantar la lotería y ser sublime». Antes de morir, Enrique Morente aseguró que «no nacerá nadie como él». «Era un genio. Me llenaba de inspiración estar con él. Los mejores momentos de mi vida los he pasado con Camarón», recordaba Paco de Lucía. Y muchos paisanos se referían a él como «el Dios de los gitanos».
Camarón, el dios gitano
ABC
Camarón, en 1985
«El era consciente de lo especial que era, sabía que tenía un arte único, y la gente también lo sabía. Lo que pasa es que a la vez era una persona muy normal. Un mito que cuando dejaba de trabajar era una persona corriente», cuenta la «Chispa».
Tan corriente, libre y desapegado de la parafernalia como para decir cosas como las siguientes: «El flamenco no tiene más que una escuela, transmitir y no transmitir»; «en la música también va el comercio, ¿me entiendes?, ahí va ya toda la mafia, todo el lío, que yo de eso me aparto, no quiero saber nada. Sólo es producto para ellos»; «cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a comprender»; «los críticos no dan su brazo a torcer, pero a mí me da igual. Yo paso de eso»; «yo no quiero llaves de la ciudad ni nada. Yo lo que quiero es un plato de habichuelas con arroz y ya está. Si me la dan la pongo en juego, como los boxeadores», o «¿yo, rico? No, yo soy rico gracias a Dios en vivir cómodo y vivir como me gusta. Ahora a lo mejor tengo para un helado y antes a lo mejor tenía que “randarlo”».
Así era el genio que se fue hace hoy dos décadas. El cantaor que se fue para quedarse para siempre, tal y como gritaba un gitano el día de su entierro: «Su espíritu vagará por la isla para toda la eternidad».

viernes, 29 de junio de 2012

UN FESTIVAL CON SOLERA

FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA... conócelo

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi, y que ya en el siglo XIX dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar en directo del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”. El festival fue creado en 1952, con la denominación de "Primer Festival de Música y Danza Españolas", y al año siguiente se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival, perfilándose con ello un modelo de Festival que sigue vigente incluso en nuestros días.
Este evento es una de las citas culturales más emblemáticas y atractivas de Granada, y suele celebrarse entre junio y julio en los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife, además de otros rincones de la ciudad. El festival se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de los grandes intérpretes de cada momento, junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas llamados a ser los maestros del futuro.
A lo largo de su historia el festival ha incorporado nuevas formas de dirigirse a la sociedad y en la actualidad presenta cada año tres núcleos básicos de actividades:
– el Festival que se desarrolla en el recinto de la Alhambra y otros lugares emblemáticos de la ciudad desde 1952, con una programación de gran calidad, basada tradicionalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea.
– los Cursos Internacionales Manuel de Falla, creados en 1970.
– el FEX o extensión de conciertos, espectáculos y otras actividades gratuitas en la ciudad y provincia, que desde 2004 constituye un contenedor flexible y versátil de todo tipo de manifestaciones culturales.
El Festival de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales (EFA), a la que pertenece desde 1955, y es miembro fundador de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Festclásica, desde 2007.
En 2012 se presta especial atención a la música del gran compositor Claude Debussy (1862-1918), en el 150º aniversario de su nacimiento.

jueves, 28 de junio de 2012

MUJER Y MÚSICA



En uno de los departamentos del Instituto de la Mujer han observado que hay muchos más hombres que mujeres trabajando en las orquestas sinfónicas y que, en general, hay instrumentos que muy pocas mujeres eligen tocar. Para contribuir a corregir esta diferencia, han propuesto realizar una campaña dirigida a concienciar a la población. Para la campaña se realizarán una serie de carteles y tú estás invitad@ a diseñar uno de ellos.

En estas web encontrarás información:


sábado, 23 de junio de 2012

UNA VIDA AL PIANO


Muere la pianista Brigitte Engerer, a los 59 años


Sábado, 23 de junio de 2012

La pianista francesa Brigitte Engerer, formada en la escuela rusa y protagonista de una amplia carrera internacional, falleció hoy en París a los 59 años de edad, informó su agente









   Foto: EFE
EFE - Engerer, nacida en Túnez en octubre de 1952, ofreció su último concierto el pasado 12 de junio en el teatro de los Campos Elíseos de la capital gala, 50 años después de su primera actuación en esa misma sala, según el comunicado de su agencia, "Concerts de Valmalète".

A los 17 años abandonó París tras haber aceptado la invitación del Conservatorio de Moscú para ir a estudiar allí, donde uno de sus profesores, Stanislas Neuhaus, alabó posteriormente "la perfección de su técnica y su sentido artístico".

La pianista tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Barenboïm y, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, dentro de una trayectoria que la llevó, recuerdan sus representantes, a las principales ciudades del mundo.

De ella se destaca en la nota su "incansable búsqueda de la verdad musical" y la "infalibilidad de sus dedos".

La artista francesa fue galardonada en 2011 con el premio Victoria de Honor de la música clásica gala por el conjunto de su carrera, y contaba también con el grado de "caballero" de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.



jueves, 21 de junio de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

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Medio centenar de bandas celebra el Día de la Música Online

El grupo Contrarreloj será el representante gaditano en la iniciativa de Noise Off
REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 21.06.2012 - 05:00
Noise Off ha creado Live 52, una iniciativa en la que 52 bandas, una por cada provincia española, actuarán en directo desde sus ciudades de origen simultáneamente en Noise off festival, que se podrá seguir en la página web noiseofffestival.com. Será hoy, a las cuatro y a las siete de la tarde, para celebrar el Día Europeo de la Música. Cádiz participa con la actuación del grupo Contrarreloj.

Se trata de una acción que pretende crear un punto de inflexión en la escena musical nacional y brindar una alternativa a las carencias por las que atraviesa el sector en la actualidad.

Mauro Alonso, director y fundador de Noise Off cuenta así el nacimiento de Live 52: "Con motivo del Día de la Música, decidimos crear el Día de la Música Online, porque pensamos que hoy en día uno de los principales motores de la música radica en internet y merece un guiño especial. Live 52 es un evento, sin ánimo de lucro, que pretende mostrar el gran talento que existe en nuestro país. En esta ocasión, y debido a la amarga situación que atraviesa el sector de la música en directo, queremos que Live 52 sirva también para comunicar los derechos de los músicos y la necesidad de actuar en sus localidades sin restricciones, haciendo partícipe a su público activamente. Por ello, animamos a todos los artistas a que se sumen a esta revolución musical, para que todo el mundo nos escuche alto y claro, sin distorsión."

Noise Off desea que aumenten las salas en los circuitos españoles de música en directo, y que se potencien las facilidades y oportunidades para las bandas que empiezan. La razón de ser del festival online fue precisamente ofrecer una plataforma a las bandas para expresar su arte y comunicarse con su público.

Hoy, a las 16.00 y a las 19.00 horas, Live 52 reunirá a más de 52 bandas de toda España actuando en directo en una convocatoria online simultánea sin precedentes. Como invitados especiales Noise off contará con la actuación de Sala & the Strange Sounds, banda que ha conseguido hacerse con un público incondicional de lo más variado.

FESTIVALES

Arranca el Día de la Música 2012

Han comenzado el espectáculo Los Evangelistas con el disco 'Homenaje a Enrique Morente' y un flamenco muy peculiar

22.06.12 - 16:30 -

El festival se celebra los días 22 y 23 de junio en la capital. / Diadelamusica.com
El alma del poeta flamenco abrió el Día de la Música 2012 hoy en el Matadero de Legazpi en Madrid. Los Evangelistas con el disco 'Homenaje a Enrique Morente' dieron un recital heterodoxo donde el flamenco se erigió con un concepto muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Un comienzo digno de un festival tan consolidado que acaba de empezar con tres días por delante llenos de lo mejor del panorama musical actual.