LA MÚSICA DEL CARNAVAL DE CÁDIZ
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ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1: Por grupos tenéis que elegir una ventana del mapa conceptual y completadla incluyendo a los correspondientes compositores y su obras más importantes. Para facilitar la recogida de la información tenéis la siguiente ficha:
EL JUEGO DE ANDALUCÍA
ACTIVIDAD 2: "ANDALUCÍA JUEGA CON ALEGRÍA".
Por grupos tenéis que construir vuestro propio juego.
PASO 1: Decoración del Tablero.
El "tablero" debe incluir 5 casillas "Andalucía" (banderitas o silueta del mapa) distribuídas regularmente, ocho casillas con el nombre de cada provincia y una ilustración que la identifique, dos puentes, un stop y un semáforo rojo. El resto de las casillas con personajes, paisajes...etc. Podéis decorarlas con dibujos, fotografías o combinando ambas.Cuando hayáis terminado el "tablero" lo tenéis que pegar en una cartulina.
PASO 2: Elaboración de las tarjetas.
Las tarjetas deben incluir preguntas sobre los compositores y géneros estudiados (copla, flamenco, canciones populares, clásica, el himno de andalucía, cantates y grupos actuales...). Hay que elaborar un mínimo de 60 preguntas. Cuando estén terminadas hay que pegarlas en cartulina y luego recortarlas.
Para facilitar la elaboración de las tarjetas tenéis la siguiente ficha:
PASO 3: ¡A JUGAR!
REGLAS DEL JUEGO:
- Una ficha de distinto color por cada jugador y un dado.
- Se determina quien empieza por el nº más alto de tirada de dados.
- A partir de la salida se avanza tantas casillas como el dado indica y una vez dicha casilla se debe responder a una pregunta del mazo de tarjetas.
- Si responde bien sigue jugando hasta que dé una respuesta errónea.El turno pasa al sigiente jugador@.
- En el caso de que caiga en una casilla "ANDALUCÍA" avanza a la siguiente (como en la oca) diciendo la cantinela: "De Andalucía a Andalucía y juego con alegría". Una vez en la casilla debe responder correctamente a la pregunta o retrocede a la casilla anterior de Andalucía.
- Si cae en un puente o en un semáforo rojo debe esperar un turno.
- Gana el jugador@ que primero llegue a la casilla final.
LA COPLA
La copla es un tipo de canción que tiene sus antecedentes en la tonadilla, el cuplé y la canción tradicional andaluza. La copla constituye una herencia del sentir colectivo de los españoles y de su memoria popular. Sus melodías y sus letras nos cuentan historias de amores imposibles y trágicos y de pasiones desbordadas y representan la esencia más popular de una época de nuestro país, especialmente de Andalucía, en el que la copla ocupó un lugar de honor.
Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género.
Escuchar estas canciones de “ayer y hoy” forma parte del conocimiento de la música española y andaluza ya que el flamenco y la copla son dos géneros muy relacionados entre sí: el flamenco encuentra en la copla sus sonidos más propios y viceversa.
Afortunadamente tras años de desprestigio, cada vez son más los artistas que reivindican el valor de unas canciones que son de todos y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Es innegable que casi todos los españoles han escuchado o tarareado alguna vez temas como “la Zarzamora”, “El relicario”, "Ojos verdes", " A tú vera", "Tatuaje", "María de la O", "La bien pagá".
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
MANUEL MACHADO.
Grandes Intérpretes de la copla
Imperio Argentina, Angelillo, Manolo Corrales, Estrellita Castro, Concha Piquer, Miguel de Molina, Carlos Cano, Lola Flores, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Sara Montiel o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.
En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como Bambino, María Jiménez, Isabel Pantoja, Martirio y el cantaor Miguel Poveda.
En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza.
En los últimos años han aparecido artistas de renombre como :
Pasión Vega, Clara Montes, Pastora Soler, Aurora Guirado, Diana Navarro, Concha Buika, La Shica, entre otros, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.
MÚSICA FLAMENCA
CONOCER EL FLAMENCO...ENLAZA
El flamenco, designado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco La dieta mediterránea, los «castells» catalanes y el canto de la Sibila mallorquina, incluidos también en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
EDUARDO S. MOLANO / CORRESPONSAL EN NAIROBI
Día 17/11/2010
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió este martes incluir al flamenco en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, junto a la dieta mediterránea, los “castells” catalanes y el canto de la Sibila mallorquina.